Sólo el .43% del PIB, así de poquito invirtió EPN en ciencia

Georgette ValentiniLunes, 26 de noviembre de 2018 18:59

shares
mexico la inversion de pena en ciencia y tecnologia

Esta es la inversión de Peña Nieto en ciencia y tecnología, ¿qué esperamos de AMLO para el próximo sexenio?


La inversión de Peña Nieto en ciencia y tecnología dejó mucho que desear en este sexenio. Lamentable, pues el desarrollo de un país depende en gran parte de avance científico y tecnológico, pues la inversión que se destina a la investigación y desarrollo tienen un impacto directo en la productividad y crecimiento de una nación.

 

"La ciencia no es para los países ricos, sino para que que quieran serlo", menciona Pere Estupinyá. Y es justo eso lo que tendrían que perseguir todas las naciones, en especial una como la mexicana.


la inversion de pena en ciencia y tecnologia 1

Peña Nieto en la feria de tecnología de Hannover. (Foto: AFP/Getty Images) 


¿Cuánto invirtió Peña en ciencia en su sexenio?

De acuerdo con el Sexto Informe, el gasto federal en ciencia y tecnología en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2013-2018) fue de 497 mil 986 millones de pesos.


En comparación con administraciones pasadas...

Dichos millones de pesos, representan 32% más que el gobierno de Felipe Calderón y 70% más que el de Vicente Fox.

 

¿Cuáles eran los planes iniciales de Peña?

Los ejes del sexenio de Peña Nieto, inicialmente contemplaban el 1% del PIB al gasto de investigación, apoyar una reforma al Sistema Nacional de Investigadores y la creación de una Universidad Digital Nacional, así como lograr una cobertura universal de internet.

la inversion de pena en ciencia y tecnologia 2


Sin embargo, el gobierno de EPN incumplió la promesa de invertir el 1% (sí, no pudo cumplir ni con ese uno por ciento) en materia de ciencia y tecnología.

 

¿Al final?

El promedio anual del gasto en ciencia, tecnología e innovación a lo largo de la administración de EPN fue de .43% como proporción del Producto Interno Bruto, es decir, menos de la mitad de lo que prometió inicialmente.

 

¿Y hablando en millones?

El Sexto Informe precisa que entre 2013 y 2018, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología canalizó 3 mil 853 millones de pesos para la operación de 24 fondos sectoriales a cargo de 17 entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

 

Con esta cantidad se beneficiaron 4 mil 269 proyectos en la materia.

 

Por otro lado, 111 mil millones de pesos fueron destinados a la Universidad Autónoma de México, a la Universidad Pedagógica Nacional, al Instituto Politécnico Nacional, a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y a la Autónoma Chapingo, un 37.7% más en el sexenio de Felipe Calderón.


la inversion de pena en ciencia y tecnologia 3

Llegar al 1% del PIB se ha planteando durante años y aún no se puede alcanzar esa cifra. (Foto: Cuartoscuro)


Programas de estímulo

Desde el inicio y hasta junio de 2018, se apoyó a 4 mil 205 proyectos a través de un programa de estímulos a la innovación con un total de 17 mil 684 millones de pesos.

 

Por otro lado, el apoyo para las startups, es decir, pequeñas empresas de alta tecnología, sólo entre septiembre y diciembre de 2017 contaron con un total de 350 millones de pesos para impulsar 171 proyectos.

 

El sector público apoyó a 76 mil 386 becados de posgrado mexicanos en instituciones nacionales e internacionales, que si comparamos la cifra con la del sexenio de Calderón no está 'tan mal', pues es el 58% más.

 

la inversion de pena en ciencia y tecnologia 4

Peña también prometió colocar al país como un polo de desarrollo e innovación, tampoco lo concretó. (Foto: Cuartoscuro)


¿Y, ahora, qué promete Andrés Manuel?

En materia de ciencia, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador menciona en su sitio web que plantean "un país que apuesta a crecer a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología, con una clara brújula moral".

 

Durante su campaña electoral, AMLO mencionó que duplicaría la inversión en materia de ciencia y tecnología de un 0-5% a un 1% del PIB (tal como prometió EPN: "no menos, el uno").

 

No te creas

De acuerdo a información de MVS Noticias, el pasado mes de agosto durante una reunión con 300 investigadores en el Palacio de Minería, AMLO retiró su compromiso de incrementar el presupuesto a la ciencia.

 

"México enfrentará una situación difícil", mencionó el próximo presidente de la República, así que parece no tener intenciones de cumplir con esta meta; por eso se comprometió a que, en el peor escenario, el presupuesto no se reduzca más de lo que se invirtió en el gobierno de EPN.


la inversion de pena en ciencia y tecnologia 5

EPN se reúne con Merkel en la feria de tecnología de Hannover. (Foto: AFP/Getty Images) 


Lee también: Promete AMLO impulsar la ciencia y tecnología en su sexenio


En su documento Proyecto de Nación se habla de la posibilidad de brindar autonomía a las instituciones de educación superior, sin ser muy específico en los aspectos puntuales.

 

Como vemos, la información es un poco incierta pues en este sitio, y sumada la información del encuentro en Palacio de Minería, no se hace mención del impulso que la planea dar a la ciencia y la tecnología.


A pesar de este anuncio, AMLO no podría hacer una promesa aún más baja del 1%, pues en México existe la Ley de Ciencia y Tecnología que establece que se debe destinar por lo menos el 1% del PBI a esta área.

El monto anual que el Estado-Federación, entidades federativas y municipios destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del producto interno bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la presente Ley.

 

¿Te sorprende la baja expectativa de inversión de AMLO? Yo diría... ni tanto, pues apenas y tocó el punto a lo largo de su campaña.


Podría interesarte:

OPINIÓN: La ‘cuarta transformación’ y el control de los medios públicos

¿Qué significa la "Cuarta Transformación" de AMLO?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS