Así combaten rectoras internacionales el machismo y la desigualdad

Gustavo PinedaMartes, 17 de diciembre de 2019 18:48

shares
mexico ciie 2019 tec de monterrey panel mujeres rectoras

Rectoras de importantes universidades compartieron consejos para romper el "techo de cristal" contra la desigualdad de género en la educación.


Rectoras y vicerectoras de distintos países sostuvieron un diálogo este martes sobre el empoderamiento femenino para mejorar la igualdad, liderazgo y la innovación en la educación. 


Durante el panel “Mujeres que inspiran en la Educación”, la Vicerrectora de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica), Mamokgethi Phakeng, la Rectora de la Universitat Jaume I (España), Eva Alcón, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y la Presidenta del Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo coincidieron en la mejora de políticas internas y públicas para aumentar el liderazgo en las instituciones académicas. 


La moderadora del panel, Sara Custer, editora general Times Higher Education - revista basada en Londres que posiciona a las mejores universidades del mundo - lamentó que de los 25 países dentro del ranking de dicho semanario, al menos 14 no tienen líderes mujeres. 

ciie 2019 tec de monterrey panel mujeres rectoras 1

“Con todos respeto al CIIE, no puedo dejar de comentar que somos un panel de mujeres, pero sólo es la segunda vez en dos días que una mujer se encuentra en este estrado”, dijo Custer. 


La Rectora Alcón señaló que en las universidades españolas hay un techo de cristal que impiden que más mujeres ocupen más puestos de liderazgo en las universidades, mientras que la Rectora Giorguli Saucedo indicó que las mujeres sobrepasaron a los hombres en la educación de postgrado, pero el número de estudiantes baja en la tasa de participación de las mujeres en México. 


Mamokgethi Phakeng, Vicerrectora de Cape Town, aseveró que los líderes de su institución todas son mujeres y hay diversidad, “sí importa, porque nos tenemos estos puestos hay que cuestionarnos nosotras qué hacemos cuando estamos ahí, porque al dirigir una universidad tenemos que cambiar el status quo”, dijo. 

Ladrón de Guevara relató que cuando llegó a la rectoría en 2013 existieron críticas mediáticas, porque las tres posiciones más altas fueron ocupados por mujeres. “Tenemos la responsabilidad la oportunidad  a más mujeres, porque es verdad que en la educación hemos ocupados puestos importantes pero no suelen permitirnos llegar a posiciones de poder. Yo diría que hay una asociación simbólica del poder con la masculinidad, que es mal visto cuando llega una mujer, como si fuese un impedimento, son esquemas que debemos romper culturalmente”, dijo la rectora veracruzana. 


Las líderes coincidieron que tienen la responsabilidad de impulsar un liderazgo femenino. “Sería un error copiar patrones que han sido tradicionalmente masculinos, creo que el liderazgo femenino es ligado al cambio”, narró Eva Alcón. 


En su oportunidad, la Rectora Sara Ladrón de Guevara citó a la escritora feminista Amelia Valcárcel con una polémica frase que fue aplaudida por los y las asistentes. 


“Ahí nos dijo una frase muy provocadora, dijo que ‘las mujeres tenemos que luchar por el derecho a ser mediocres’, y es verdad que a los hombres les permitimos la mediocridad, los hombres que ocupan puestos y hemos visto a muchos mediocres en puestos de alto poder, ¿por qué nos exigen más a las mujeres para ocupar los puestos que a los varones se les da de manera natural? Luchemos, como dice Amelia Valcárcel, por el derecho a ser mediocres”, relató Ladrón de Guevara. 


Dicho panel ocurrió en la 6ª edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) organizado por el Tecnológico de Monterrey, cuya variedad de actividades continuará hasta el 18 de diciembre en el Campus Monterrey del instituto.

____________________________

* Fotografía de portada: Cortesía.

ciie 2019 tec de monterrey panel mujeres rectoras 2


Podría interesarte:

Profesores de Harvard, Yale y MIT dan cátedra desde Monterrey

“Baby Yoda” aparece frente a líderes educativos internacionales en Monterrey

Así será el encuentro entre AMLO con líderes internacionales de la educación en Monterrey

ETIQUETAS: feminismo educacion Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS