Así ayudará Manuel Añorve a la recuperación del turismo en México

Cultura ColectivaLunes, 27 de abril de 2020 15:44

shares
mexico entre las propuestas de anorve al fomento del turismo se encuentra la reduccion del costo de la autopista del sol entre otras acciones

Entre las propuestas del Senador Manuel Añorve al fomento del turismo se encuentra la reducción del costo de la autopista del Sol entre otras acciones.

La pandemia del SARS-Cov2, mejor conocida como la covid-19, ha dejado afectaciones económicas en todo el mundo; en nuestro país, una de las más importantes ha sido la referente al turismo, actividad principal en varias regiones de México.


Lee también: Añorve propone reducir el IVA a la mitad en Guerrero para fomentar el turismo


Ante ello, el Senador Guerrerense, Manuel Añorve Baños, se reunió el pasado 9 de marzo, con los miembros del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Consejo Empresarial Turístico en donde planteó una serie de estrategias que permitan la promoción de los destinos turísticos de México, principalmente del estado de Guerrero, una vez que termine la emergencia sanitaria por el coronavirus.


Entre las propuestas que Añorve Baños propone, destaca el establecimiento de mecanismos legales y financieros para revertir los efectos negativos en la economía por la pandemia de coronavirus.


Además, propuso una iniciativa, con proyecto de decreto, con la que se puedan canalizar de mejor forma los recursos obtenidos por derechos cobrados a los turistas extranjeros que visitan el país, usualmente conocido como Derecho de No Residente o DNR, los cuales se destinarían al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión de Ayuda a Refugiados y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como se pide que sea destinado a mejorar la infraestructura de los destinos turísticos de todo el país.


entre las propuestas de anorve al fomento del turismo se encuentra la reduccion del costo de la autopista del sol entre otras acciones 1


La iniciativa prevé también la creación de un fondo de reserva para hacer frente a eventos de fuerza mayor o caso fortuito, como es el cierre inesperado de actividades en el caso de la pandemia. El fondo estaría administrado por el Gobierno Federal y contaría con reglas de operación definidas por la Secretaría de Turismo para que sea ejercido por la Federación y los gobiernos estatales.



La importancia del turismo en México

En México, tan sólo en 2018, el turismo internacional generó 1.7 mil millones de dólares en ganancias de exportación, así como 2.3 millones de fuentes de empleo, además el país se colocó en número 7 del Ranking de Turismo Internacional. 


Dada la importancia de este sector, es que las autoridades han planteado un posible escenario de impacto severo en el turismo en México por la pandemia del coronavirus, en el que el producto interno bruto turístico (PIB) podría caer hasta 5 por ciento este año y mantenerse en números negativos hasta 2021, apuntó un documento del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).


Lee también: Senador Manuel Añorve convoca a la Cruzada Nacional por el Turismo


Por ello, con la finalidad de disminuir los efectos negativos por la crisis de la covid-19, el gobierno federal, empresarios y estados invertirán 385 millones de pesos para la creación de una campaña de promoción a escala nacional e internacional, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).


En tanto, la Secretaría de Turismo, a través de la plataforma VisitMexico y junto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística –conformado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores-, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), trabajaron también en el diseño de una estrategia digital para el sector turístico del país, para llevarse a cabo durante esta contingencia sanitaria.


entre las propuestas de anorve al fomento del turismo se encuentra la reduccion del costo de la autopista del sol entre otras acciones 2

_____________________________________________________

Fotos: iStock


Podría interesarte:

Propone Turismo tres “nuevos puentes” que reemplazarían fines de semana largos

¿Por qué tienes que celebrar el Día Mundial del Turismo?

¡Atrévete a vivir la Experiencia Nocturna en Teotihuacán!

ETIQUETAS: Economía Virus Estados
REFERENCIAS: Digital Guerrero
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS