¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

Cultura ColectivaJueves, 17 de septiembre de 2020 12:27

shares
mexico ojo rojo por computadora

Se estima que para 2050 más de la mitad de la población tendrá un problema de visión, como la miopía, comentó un especialista.


Por: Dr. Julio César Moreno Nava/Verificación Colectiva


Es bien sabido que las largas jornadas de trabajo podrían ser perjudiciales para la salud, tema que ha repuntado en tiempos del covid-19.


Ya sea que trabajemos en una oficina o desde casa, nuestros ojos podrían llegar a sentirse secos, irritados o con visión borrosa. Aunque no se trate de coronavirus, es un indicador de que no contamos con una salud ocular óptima. La causa es sencilla y se encuentra en la pantalla que está frente a nosotros.


Lee más: ¿Cómo evitar comer en exceso por ansiedad y estrés en tiempos de pandemia?


Así afecta la computadora a nuestros ojos. Aunque dependamos de este instrumento para realizar nuestro trabajo o estudiar, es importante que tomemos las medidas necesarias para mantener el bienestar de nuestra visión. A continuación, compartimos una serie de medidas preventivas:


Sana distancia… con el monitor


Comencemos por mantener una “sana distancia” entre la computadora y nosotros, preferentemente de 50 a 60 centímetros; de lo contrario, podríamos desarrollar el síndrome del ojo seco ocupacional. Según el oftalmólogo Julio César Moreno Nava, normalmente parpadeamos 15 veces por minutos, pero al encontrarnos frente al monitor, parpadeamos entre 4 y 6, lo que deriva en sequedad, ardor o visión borrosa. 


Lee también: ¿Cómo se relacionan la pirotecnia y el humo con el covid-19?


Lo preocupante es que esta situación no es exclusiva de los adultos, pues debido a la actual situación de confinamiento, cada vez más niños están expuestos a pantallas y monitores. Según el especialista, la Asociación Americana de Pediatría aconseja que los niños de 0 a 2 años no sean expuestos a pantallas; los de 2 a 5 años, de 30 a 60 minutos como máximo, y hasta los 12 años se recomienda exponerlos una hora como máximo, a discreción de los padres.


“Por tal motivo y como consecuencia de la pandemia, se estima que para 2050 más de la mitad de la población tendrá un problema de visión, como la miopía”, comentó.


La regla 20-20-20


El doctor Moreno Nava nos aconseja seguir esta sencilla práctica. Por cada 20 minutos que usemos una pantalla, descansaremos los ojos 20 segundos viendo a lo lejos algo que se encuentre a 20 pies (6 metros); podemos fijar nuestra mirada en cualquier cosa, desde una ventana hasta un pasillo. Aunque no es estrictamente necesario realizarlo en este lapso específico de tiempo, es importante realizarlo al menos cada media hora para romper el enfoque y así parpadear más seguido. 



ojo rojo por computadora 1

(Foto: Unsplash)


Mirada recta, postura igual


Nuestro cuerpo es uno, y aunque creamos que nuestra postura no está relacionada con el malestar en los ojos, estamos equivocados. Mantener una posición recta mientras vemos nuestros dispositivos es importante para evitar cualquier malestar causado por la pantalla de la computadora. Procuremos que ésta nos quede al nivel de nuestros ojos o ligeramente más abajo, en un ángulo de unos 15 grados.


El especialista también aconseja que estemos sentados cómodamente con la espalda bien recargada en la silla.


Mantener una buena iluminación


La luz que irradian los monitores agota rápidamente la vista, particularmente cuando sometemos a nuestros ojos a cambios bruscos de iluminación. Para evitarlos, es importante que contemos con lámparas que mantengan un alumbrado similar dentro de las áreas en las que nos encontremos, por lo que la luz no deberá ser menor que la de nuestra pantalla. Algunas veces, los lentes graduados, con antirreflejante o con filtros especiales, como el de luz azul, pueden mejorar las molestias.


Aliados de una visión óptima


Aunque algunos lubricantes y lágrimas artificiales para humectar los ojos podrían ser de gran ayuda, el Dr. Moreno advierte que debemos evitar automedicarnos. De lo contrario, a futuro podríamos presentar molestias. Cada paciente requiere un tratamiento específico que se ajuste a las necesidades de sus ojos y, por tal motivo, debe consultar a un especialista.


ojo rojo por computadora 2


* El Dr. Julio César Moreno Nava es un oftalmólogo con consultorio privado en Guadalajara, Jalisco. Es médico cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y posteriormente realizó la Especialidad en Oftalmología en dicha institución. También cuenta con una subespecialidad en Alta especialidad en segmento anterior y cirugía refractiva por la Universidad de Baja California.


Podría interesarte:

¿Cómo se relacionan la pirotecnia y el humo con el covid-19?

Parálisis del sueño: ¿Por qué no puedo dormir durante la pandemia?

Insuficiencia cardíaca: la pandemia permanente que le gana al covid-19

ETIQUETAS: salud editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS