Asesino de 'Rafita' se declararía culpable de homicidio

Andrea GuzmánMiércoles, 3 de octubre de 2018 11:58

shares
mexico rafita nino asesinado en ciudad juarez

El cuerpo del niño de seis años fue encontrado en un lote baldío en Ciudad Juárez el pasado 14 de agosto.


"Rafita" había salido a comprar a la tienda el pasado 8 de agosto, su abuelita lo perdió de vista cuando el niño dobló la esquina, y a partir ese momento, su familia no sabría nada más de él hasta seis días después, cuando las autoridades encontraron el cadáver en un lote baldío cerca del fraccionamiento Villa Colonial, Ciudad Juárez.


A casi dos meses del asesinato, Rosalío Soledad Morales, presunto responsable de asesinar al menor, podría aceptar su culpabilidad en las próximas semanas en busca de obtener una sentencia menor, de acuerdo con El Diario Mx.


rafita nino asesinado en ciudad juarez 1

Después de que el niño desapareció, su familia inició la búsqueda en Ciudad Juárez. (Foto: El Diario Mx)


El Fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, aseguró que en caso de llegar a un juicio abreviado, la pena mínima que solicitará la Fiscalía no será menor a 35 años de cárcel, también aclaró que “está descartado que el presunto responsable del homicidio pueda obtener su libertad por falta de pruebas”.


También indicó que “se cuenta con elementos probatorios del crimen y el expediente se está fortaleciendo para ya sea para acusarlo en un juicio oral o abreviado”.


Lee también: Encuentran sin vida a 'Rafita', el niño de 6 años que salió a la tienda y no regresó


rafita nino asesinado en ciudad juarez 2

El presunto asesino de "Rafita" se declararía culpable para que su sentencia sea reducida. (Foto: El Diario Mx)


Así ocurrieron los hechos

Según la declaración del detenido ante el Ministerio Público, el pasado 8 de agosto a las 12:30 del día, Rosalío Soledad Morales se encontraba en el patio de su casa ubicada en la calle Playa de San Carlos número 9960-14 del fraccionamiento Praderas del Pacífico, cuando vio pasar a su vecino “Rafita”, le habló para pedirle que le comprara un kilo de tortillas.


Al regresar con el encargo, el hombre le dio al menor 10 pesos como gratificación, luego el menor le dijo que ya no quería regresar a su casa porque su papá le pegaba. Entonces Soledad Morales, le ofreció que se quedara en su domicilio bajo la condición de que no hiciera ruido para que su mamá no se enterara.


rafita nino asesinado en ciudad juarez 3

Las autoridades encontraron el cuerpo de David Rafael Santillán Vargas el 14 de agosto. (Foto: El Diario Mx)


El detenido indicó que cuando el menor estaba jugando con una pelota dentro de la vivienda, rompió un joyero rojo en forma de corazón que le pertenecía a su mamá, por lo que le dio mucho coraje y lo empujó, provocando que “Rafita” se pegara en la cabeza con la esquina de un sillón y quedara inconsciente.


Sin embargo, la Fiscalía tiene la hipótesis de que hizo ingresar al niño al domicilio e intentó abusar sexualmente de él, y al resistirse aparentemente lo golpeó contra el piso o la pared.


Al percatarse que el niño estaba muerto lo escondió en el clóset. Luego de varios días, vertió limpiador líquido sobre el cadáver para evitar el mal olor y una semana después lo abandonó en un lote baldío cerca de su casa.


La autopsia reveló que "Rafita" murió por un golpe en la cabeza y tenía cerca de cuatro a cinco días de haber fallecido.


Podría interesarte:

"¡Bórrenme esta!", la campaña para no olvidar los feminicidios de Ciudad Juárez

Matan a 11 personas dentro de una vivienda en Ciudad Juárez

AMLO inicia foros por la Pacificación en Ciudad Juárez

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS