Asesinan a el 'Z-12', uno de los fundadores de Los Zetas

Andrea GuzmánMartes, 20 de noviembre de 2018 17:42

shares
mexico asesinan al "z12" exlider del cartel de los zetas

El "Z-12" llevaba apenas unas horas de haber ingresado al penal de Nuevo Laredo en Tamaulipas cuando fue asesinado a puñaladas.


Luis Reyes Enríquez, alias “El Rex” o el “Z-12”, uno de los principales operadores y considerado uno de los fundadores del Cártel de los Zetas fue asesinado el domingo en el penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas. De acuerdo con la vocería de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el “Z-12” fue apuñalado con armas punzocortantes el mismo fin de semana que fue trasladado a ese penal.

Alrededor de las 06:30 del pasado sábado 17 de noviembre, personal de seguridad fue notificado que se escucharon gritos en el área de Observación del Centro de Ejecución de Sentencias de Nuevo Laredo.

Lee también: El Chapo mató al hermano de El Señor de los Cielos


asesinan al

El "Z-12" llevaba apenas unas horas de que había ingresado al penal cuando fue asesinado. (Foto: Especial)


Fue entonces que las autoridades del penal encontraron el cuerpo de Reyes Enríquez “con múltiples heridas causadas por arma punzocortante”. Según la CNS, el “Z-12” apenas había sido trasladado al penal de Nuevo Laredo en las primeras horas del sábado por un delito de homicidio.


asesinan al

Luis Reyes Enríquez había sido detenido anteriormente por las autoridades. (Foto: PGR)


¿Quién era el 'Z-12'?

Reyes Enríquez había estado preso en el penal federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca, de 2007 a 2015 por cargos de delincuencia organizada y narcotráfico, sin embargo fue liberado en el año de 2015.


En el 2016 fue el “Z-12” fue detenido por la Policía Federal. De acuerdo con el entonces titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, el “Z-12” era el responsable de realizar actividades delictivas en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México para Los Zetas.


Vía Excelsior TV. (Video: Youtube)


Reyes Enríquez también era señalado como el “fundador y líder” del Cártel de los Zetas, además de “generador de violencia y responsable del trasiego de drogas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas”.


Luis Reyes Enríquez, al igual que los otros fundadores de Los Zetas, fue parte del ejército mexicano antes de sumarse al Cártel del Golfo. Su apodo fue el “Z-12” y era uno de los personajes más cercanos a Osiel Cárdenas Guillén, “El Mata Amigos” y exlíder del Cártel del Golfo.


Después de haber pertenecido a ese cártel, Reyes Enríquez y otros miembros se separaron del Cártel del Golfo y fundaron su propio grupo, Los Zetas.

 

En 2003 Cárdenas Guillén fue capturado, lo que dejó al “Z-12” al mando de la organización, éste amplió las actividades de Los Zetas al tráfico de personas, secuestro y extorsión a empresarios. También había establecido una amplia red de tráfico de drogas en San Pedro Garza García, Monterrey.


Podría interesarte:

Asesina comando armado a paramédico de la Cruz Roja en Taxco, Guerrero

El Chapo fue el verdadero líder del narco

ETIQUETAS: Política Los Zetas Narcotráfico
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS