Asesinan a Noel Castillo, defensor de derechos indígenas en Oaxaca

Cultura ColectivaViernes, 26 de octubre de 2018 16:30

shares
mexico asesinan a noel castillo aguilar

Este asesinato es el segundo atentado contra el grupo en Santiago Astata, ya que el año pasado fue ultimado uno de sus representantes del CODEDI.


Matan a otro defensor de derechos en menos de 12 horas en México

Noel Castillo Aguilar, integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) en Oaxaca fue asesinado el jueves en el crucero de Barra de la Cruz en el municipio de Santiago Astata.


A través de un comunicado del Codedi, lamentó el homicidio de su compañero y exigieron justicia. Según el texto, Castillo se dirió a su hogar aproximadamente a las 13 horas, cuando fue interceptado en dicho lugar y asesinado a balazos.


“Este crimen es claramente de carácter político toda vez que él era integrante del grupo local del CODEDI que está en la legítima defensa de la lucha por la defensa de sus playas y territorio en la región”, detalla el comunicado.


Lee también: Con este chaleco antibalas exigen justicia para periodistas asesinados


asesinan a noel castillo aguilar 1

Este es el tercer ataque a defensores de los derechos indígenas del Codedi en lo que va del 2018. (Foto: Codedi)


¿Cuántos ataques van en el año contra defensores del Codedi en 2018?

Este asesinato es el segundo atentado contra el grupo de esa comunidad, ya que el año pasado fue ultimado uno de sus representantes, además es el tercer ataque contra integrantes pertenecientes al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas en lo que va del 2018.


“El único responsable de este y de todos los homicidios, atentados y violencias de los que hemos sido objeto, es el gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa por su complicidad al entorpecer las investigaciones y fomentar los ataques en nuestra contra a través del poderoso dispositivo de la impunidad”, agregaron los defensores de los derechos indígenas.


Podría interesarte:


Julián Carrillo, activista rarámuri, es asesinado en Chihuahua

Asesinan a uno de los más grandes promotores del hip hop en Acapulco

Supuesto desvío en NAIM estaría vinculado al asesinato de Jesús: Activistas

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS