Mayra: el feminicidio del que nadie habló durante las fiestas decembrinas

Lau AlmarazMartes, 31 de diciembre de 2019 11:46

shares
mexico

Mayra descubrió la noche del 25 de diciembre que su novio era casado sin imaginar que eso la llevaría a la muerte.


Mayra no sabía que su descubrimiento la llevaría a la muerte. Pensaba que al terminar su relación sólo le quedaría el mal sabor de boca por la manera en que habría que cerrar ese ciclo. Sin embargo, la vida le tenía preparado un destino que ha sido el mismo para más de dos mil mujeres en nuestro país: la muerte.


De enero a septiembre del 2019, 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México; de esas muertes, sólo 726 se investigan por feminicidio. Agreguemos el de Mayra, una mujer que fue asesinada presuntamente por quien era su novio, luego de descubrir que éste era casado y tenía hijos.


El feminicidio de Mayra fue en Navidad

Todo lo que Hugo 'N' había dicho a Mayra, era mentira. No era fiel, tampoco era soltero. Mayra se había enterado que su pareja no sólo era casado sino también que era padre de un pequeño, por lo que decidió enfrentarlo para terminar la relación.


Fue la madrugada del 25 de diciembre cuando Mayra habló con Hugo para decirle que estaba enterada de todo y que desde ese momento ponía fin a la relación. A bordo del auto del presunto culpable, comenzó una discusión que terminaría con el feminicidio de Mayra.


Pidió ayuda a un desconocido que también fue asesinado

La reacción de Hugo tras la decisión de Mayra fue más que violenta, por lo que ella descendió del auto lo más rápido posible para ponerse a salvo. Al bajar, encontró a Martín 'N', un desconocido que viajaba en motocicleta, a quien le pidió ayuda.


Martín se detuvo para auxiliar a Mayra, la subió a la motocicleta y comenzaron a circular sobre la calle Tepalcingo, en la colonia Morelos, del municipio de Cuautla. Hugo los siguió a bordo de su automóvil y consiguió orillarlos hasta provocar que se impactaran contra un árbol. No conforme con esto, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Morelos, tras salir proyectados de la motocicleta, Hugo pasó con su auto sobre Mayra, provocándole la muerte.


Hasta el momento, se sabe que Hugo 'N' fue vinculado a proceso por feminicidio y homicidio calificado, pues Martín también murió al chocar contra el árbol. El juez de control impuso prisión preventiva contra el imputado como medida cautelar y estableció en estos días la audiencia para dictar sentencia.

ETIQUETAS: noticias violencia de género Feminicidio
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS