Asesinan a Jesús Ramos, opositor del Nuevo Aeropuerto

Andrea GuzmánLunes, 1 de octubre de 2018 11:20

shares
mexico asesinan a jesus ramos opositor del naicm

El activista, de 59 años de edad, era defensor del Cerro del Tenayo, el territorio está devastado para obtener material pétreo para la construcción del NAICM en el Lago de Texcoco.


Jesús Javier Ramos Arreola, ingeniero activista y opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fue asesinado en Tlalmanalco, Estado de México, reportó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).


Los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre, cuando el activista se encontraba en su casa en el poblado de San Rafael y un sujeto desconocido le disparó en la cabeza.

Podría interesarte: Asesinan a Marakame Margarito, defensor de la cultura Wixárika


En un comunicado del CDHZL, el ingeniero Ramos Arreola fue trasladado al hospital de Zentlalpan aún con signos vitales. Sin embargo, no sobrevivió al ataque.


El activista, de 59 años de edad, era defensor del Cerro del Tenayo, el territorio está devastado para obtener material pétreo para la construcción del NAICM en el Lago de Texcoco.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que, en meses anteriores, varios defensores de la comunidad habían sido amenazados, y que las represalias se intensificaron cuando Ramos Arreola se unió a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, organización integrada por varios pueblos afectados por las obras complementarias del NAICM.


Tras el asesinato de Jesús Javier Ramos Arreola, el CDHZL exigió a las autoridades esclarecer caso, así como garantizar la vida y la integridad de las y los opositores al Nuevo Aeropuerto. Además anunció la solicitud formal de las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para que intervengan a fin de garantizar la vida de los mexiquenses que defienden la tierra, el agua y el medio ambiente.

De acuerdo con Proceso, José Antonio Lara Duque, presidente del Centro, hizo un llamado urgente a Enrique Peña Nieto, y a Alfonso Navarrete Prida para que garanticen la libertad de los mexiquenses que se oponen a la construcción del NAICM.

Es inaceptable que en este país se prive de la vida a las personas defensoras de los Derechos Humanos por defender el territorio y el medio ambiente. No aceptamos que traiga a la memoria los hechos trágicos de San Salvador, que apenas en 2006 estuvieron dando una nota de sangre en nuestro país.

Podría interesarte:

Empresarios mexicanos quieren NAICM en Texcoco

Construcción del NAICM debe continuar: Ingenieros

Estos son los riesgos ambientales del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS