"No eran narcomenudistas eran estudiantes": alumnos de la UACM exigen justicia

Gustavo PinedaJueves, 5 de abril de 2018 15:38

shares
mexico asesinan a estudiantes de la uacm

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México piden justicia tras el asesinato de tres universitarios en la capital


¿Qué ocurrió?

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) investiga el asesinato de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y las lesiones de otro, quienes fueron agredidos por sujetos armados el pasado martes en la colonia unidad habitacional El Arbolillo Uno, en la delegación Gustavo A. Madero.


Según los primeros reportes, al menos cinco universitarios se encontraban en la vía pública sobre la avenida Río San Javier aproximadamente a las 11:30 de la noche en el barrio, cuando de repente tres sujetos iniciaron una discusión, al elevarse el pulso y calor del conflicto, uno de los presuntos criminales sacó un arma de fuego y disparó a los cuatro estudiantes.



¿Quiénes son los involucrados?

En el lugar de los hechos fallecieron dos de los agredidos, de 25 y 27 años de edad, y dos más, de 27 y 32 años, fueron trasladados a diferentes hospitales, donde el primero de ellos murió horas después.


Los agresores huyeron, mientras que el otro estudiante se escondió para salvarse. Los disparos alertaron a los vecinos quienes dieron aviso a las autoridades, estos encontraron que el quinto estudiante tenía en su poder un arma de fuego, la cual presentaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la GAM.


Tras los exámenes en fotografía, criminalística, química y balística, determinaron que el calibre de los proyectiles utilizados para lesionar a las víctimas, no coincide con el arma asegurada.



¿Cuál fue la reacción de la UACM?

Por su parte, el Dr. Hugo Aboites, rector de la UACM, lamentó el asesinato de los estudiantes y las graves lesiones que sufrió uno más. Además, exigió el esclarecimiento tras la detención del otro universitario detenido.


«Esta situación obliga a reiterar el llamado para atender a las y los jóvenes, y es un ejemplo de los niveles de inseguridad en los cuales vivimos. Estaremos atentos a que este tipo de hecho no se utilicen para poner en entredicho el quehacer de las universidades públicas ni para estigmatizar a la juventud. Como otros instituciones educativas, la UACM no es inmune al clima de violencia que enfrenta el país y, por eso mismo, refrenda su compromiso de ofrecer educación a la población de la ciudad como una alternativa civilizatoria».


La noche de este miércoles el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México dialogó con el Rector de la casa de estudios, a quien garantizó que la institución actuará con apego al derecho, certeza jurídica y transparencia para esclarecer los hechos.




¿Qué opinan los estudiantes?

La Rectoría y la Oficina del Abogado General (OAG) informaron que se encuentran en la Agencia del Ministerio Público dando seguimiento al caso y está ofreciendo todo su apoyo a las familias afectadas.


Sin embargo, compañeros de los estudiantes asesinados denunciaron por redes sociales que el Abogado General ni el Rector de la UACM se han presentado en el Ministerio Público como lo dice el comunicado oficial de la universidad.


Además, este jueves los universitarios se movilizaron para exigir justicia y enviaron un mensaje a los medios de comunicación, evitar estigmatizar a sus compañeros. La mayoría de los estudiantes piden al diario Excélsior retirar una nota donde el periodista Mauricio Hernández escribió que el enfrentamiento fue «el aparente ajuste de cuentas entre presuntos narcomenudistas».



Ante dicha situación, en redes sociales surgió el hashtag #NoEranNarcomenudistasEranEstudiantes para exigir justicia.


La Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego, mientras que la Policía de Investigación recaba elementos de prueba e indicios periciales para ubicar y detener a los agresores.


Podría interesarte:


No sólo tres, buscan a casi 5 mil desaparecidos en Jalisco

Van a paro universitarios de Jalisco por desaparición de cuatro estudiantes

Encuentran muerto a César Ulises Arellano, estudiante desaparecido en Jalisco

ETIQUETAS: Crimen Derechos Humanos Impunidad México
REFERENCIAS: pgjcdmx
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS