Opinión: Asesinan a chofer en Tultitlán, la inseguridad continúa en el Edomex

Lau AlmarazMartes, 19 de noviembre de 2019 8:12

shares
mexico asesinan a chofer en tultitlan la inseguridad continua en el edomex

La delincuencia a bordo del transporte en el Estado de México continúa y hartos de ella, habitantes bloquean las calles exigiendo mayor seguridad.


'Cuidado. Ahí vienen los vendedores de dulces, guarda ese celular', le dice una señora a su hijo adolescente a bordo de la combi que va de Héroes Coacalco a Indios Verdes. Apenas llevaban quince minutos de un camino que dura cerca de hora y media hasta el Metro. Dos jóvenes se suben a vender chocolates. Se bajan y no pasa nada. 'Es que ya no sabes', dice la señora a otra mientras el chico vuelve a sacar su móvil para enviar algunos mensajes.


'¿No se enteró de la niña a la que le dispararon en la garganta? Dos muchachos se subieron a asaltar, un señor se resistió al asalto y ¡pum! dispararon en contra de lo que se moviera. La bala pegó en la garganta de la niña', contaba la pasajera mientras todos se animaban a relatar sus historias camino a sus destinos, como si de una terapia se tratara. Y es que el Estado de México, especialmente la vía José López Portillo, se ha convertido en un espacio de impunidad para la delincuencia que a inicios de esta semana cobró la vida de un chofer que se negó a seguir instrucciones por parte de los asaltantes.


asesinan a chofer en tultitlan la inseguridad continua en el edomex 1


'Le dijeron que se desviara'

Así iniciamos una semana más en el Estado de México. La vía López Portillo, además de caracterizarse por las inundaciones en temporada de lluvias y por la corrupción de sus elementos de tránsito, también es identificada por ser una de las vialidades en donde más asaltos al transporte público se cometen. Y los números lo indican: en abril, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México concentró el 93.76 por ciento de los asaltos violentos en el transporte público.


Este lunes de puente, amanecimos con la noticia del asesinato de un chofer en la vía José López Portillo. 'El señor se negó a seguir órdenes', dijeron algunos testigos a Cultura Colectiva News. 'Dos hombres se subieron a asaltar y cuando quitaron las cosas a todos, le dijeron al chofer que se desviara. Él les dijo que ya para qué si ya los habían asaltado, que ya los dejara en paz', relatan. Fue entonces cuando le dispararon, perdió el control y se estrelló contra un poste. Ahí los delincuentes se dieron a la fuga.


La ruta 76 era a la que pertenecía esta combi que manejaba este hombre que falleció tras el asalto; se dirigía hacia Tlalnepantla. La violencia en el robo a pasajeros del transporte público en el Estado de México es cada vez más insostenible. Aún presentando cifras de reducción en este tipo de delitos, la gente no lo ve de la misma manera. No lo siente igual. No lo sentimos igual. 'Que le pregunten a los de La Bandera, a los de Coacalco, a los de Tultitlán, Ciudad Labor y Tultepec: vivimos con miedo nomás de pensar que tenemos que subirnos al transporte público', nos cuenta una mujer a la que han asaltado en tres ocasiones en esa misma vialidad, una de suma importancia para la movilidad mexiquense tomando en cuenta que conecta a varios municipios del Estado de México.


asesinan a chofer en tultitlan la inseguridad continua en el edomex 2


Los horarios y las rutas

Aunque pareciera que todo el tiempo estamos expuestos a este tipo de asaltos en el transporte público, hay horas específicas en las que más se dan este tipo de delitos -sin eximir a que durante todo el día, al subirse a un camión o una combi ya se esté expuesto a ser asaltado-.


Las rutas que se consideran con mayor incidencia de acuerdo a las propias víctimas, son la carretera México-Pachuca, Coacalco-Ecatepec, Tenancingo-Toluca, Toluca-Ciudad Altamirano- Tlacotepec-Toluca-Centro. Y sí: esta vía López Portillo causa cada vez más miedo a los usuarios del transporte público en todos los horarios. "De las seis de la mañana cuando nos dirigimos al Metro y en las noches cuando salimos del trabajo", es decir, todo el tiempo.


De las cinco a las siete de la mañana, cuando los ciudadanos se dirigen a sus empleos y en las noches, de las ocho a la medianoche, es cuando más se dan los asaltos al transporte público en esta vialidad. Vivir en el Estado de México es complicado, dicen los habitantes, pero utilizar el transporte es un arma de doble filo. "Una se sube al camión con miedo de lo que pueda pasar porque sí han matado gente en los micros", relatan. Cada vez se hace imposible sobrevivir incluso a bordo del transporte público. Cerrar las calles, exigir justicia para las víctimas, exigir seguridad, todo eso se hace. El resultado es el que sigue sin cambiar. Como dice una de las víctimas: 'Que le pregunten a los de La Bandera, a los de Coacalco, a los de Tultitlán, Ciudad Labor y Tultepec: vivimos con miedo nomás de pensar que tenemos que subirnos al transporte público'. Aquí la cosa no cambia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Milenio.

*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:

Disminuyen los homicidios dolosos en la CDMX, aseguran autoridades

'Monstruo de Ecatepec' pide a custodios beber sangre humana, revelan

Encuentra trabajo por Facebook y terminó prostituida en Cuautitlán Izcalli

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS