'Fue un crimen con saña': quitan la vida a activista trans en su propia casa

Lau AlmarazJueves, 22 de julio de 2021 16:47

shares
mexico asesinan activista trans en su propia casa en toluca

El transfeminicidio de Aline fue condenado por la comunidad LGBT+ quienes la despidieron con música de mariachis.


Tenía signos de violencia en su cuerpo. Su cuerpo frío se encontraba envuelto en una cobija al interior de su departamento, ubicado en la colonia Prolongación Ignacio Allende, en la colonia La Estación, en Mexicaltzingo, en el Estado de México. Su objetivo en la vida lo tenía bien trazado: luchar por los derechos de la comunidad LGBT+, a la que orgullosamente pertenecía.


Ella era Aline Sánchez, una mujer trans asesinada "con saña", como lo describen sus familiares y amigos. Se convirtió en parte de la estadística casi invisible referente a los crímenes de odio cometidos en nuestro país, los cuales van en aumento. Tan sólo recordemos que entre mayo del 2020 y abril del 2021, se cometieron 87 crímenes de este tipo en contra de la comunidad LGBT+, de acuerdo a cifras publicadas por la Fundación Arcoíris.

asesinan activista trans en su propia casa en toluca 1


'Casi casi la decapitaron'

La manera en como describen sus amigos que la asesinaron fue "con saña", un crimen de odio cometido con tanto coraje que ni ellos mismos lo pueden concebir. "Fue un crimen de odio, con saña, no se le puede decir de otra manera. La degollaron. Casi casi la decapitaron. Lo hicieron con tanta ira que incluso destrozaron por dentro a su mascota, un perrito que también murió por un fuerte golpe y quedó junto a ella", dice a El Universal, la vocera del Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca.


El pasado 19 de julio, Aline fue encontrada sin vida en su departamento y dos días después, casi mil personas la despidieron en un cortejo que estuvo lleno de música y de color, todo eso que ella representaba antes de ser víctima de transfeminicidio, crimen por el que se exigió justicia para quienes hayan cometido este crimen.


Lee también: VIDEO. Fiscalía señala que youtubers ‘Los ADN’ podrían pasar hasta 6 años de prisión por transfobia

asesinan activista trans en su propia casa en toluca 2


Los estados con más crímenes de odio

Las cifras presentadas en mayo pasado por parte de la Fundación Arcoíris, revelan que entre mayo del 2020 y abril del 2021, se cometieron en nuestro país un total de 87 crímenes contra la comunidad LGBT, de los cuales 43 se realizaron el año pasado. De este número, uno ocurrió en Baja California; seis más en Chihuahua; tres en la Ciudad de México; tres en Guerrero; tres en Jalisco; cinco en Michoacán y uno en Nuevo León. Lo lastimoso es en Veracruz, en donde se registraron 21 crímenes de odio en Veracruz.


Para este 2021, según las estadísticas presentadas por Fundación Arcoíris, se registraron doce en Morelos; uno en Baja California; uno en Chiapas; dos en Chihuahua; uno en Coahuila; uno en CDMX; dos en Jalisco; dos en Estado de México; uno en Nayarit; uno en Puebla; uno en Quintana Roo; cinco en Veracruz y uno más en Yucatán.


En ese mismo periodo de tiempo de 2020 a 2021, el 47 por ciento han sido contra mujeres trans; 39 por ciento contra hombres; 8 por ciento contra mujeres; 3 por ciento contra hombres trans; y 3 por ciento contra personas no binarias. Se informa de igual manera que las agresiones totales se dividen en 37 por ciento contra heterosexuales; 21 por ciento sin identificar; 11 por ciento contra lesbianas; y tres por ciento contra personas bisexuales.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Político MX.


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS