PUBLICIDAD

MEXICO

Asesinan en Michoacán a activista que buscaba desaparecidos

La activista Zenaida Pulido fue asesinada cuando regresaba de presentar una denuncia tras haber recibido amenazas en su contra.

La activista y buscadora de personas desaparecidas, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada a balazos el pasado viernes en el municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

El homicidio de Zenaida, de 43 años y quien tenía un familiar desaparecido, se registró en la carretera Huahua-Pichilinguillo, en la región Costa, cuando conducía un vehículo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

(Foto: Familiares Caminando por la Justicia)

De acuerdo el colectivo Familiares Caminando por Justicia señala que Zenaida estaba inmersa en la lucha por la verdad y la justicia de los desaparecidos, y que había participado como coordinadora en la quinta Caravana "Buscando Encontraremos" realizada entre abril y mayo de este año y que encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Liberan a Irineo y Cristóbal, activistas pro migrantes criminalizados de "polleros"

La muerte se dio a conocer a través de la cuenta Alertas Periodistas Desplazados y Riesgo México @alertaPDMX.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con gran tristeza e impotencia comunicamos que nuestra amiga Zenaida Pulido Lombera de #Pichilinguillo #Michoacán #Aquila fue asesinada está mañana por hombres armados, después de denunciar a quienes desaparecieron a su familia. #Mexico #YaBasta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El colectivo acusa al gobierno mexicano de no garantizar la seguridad ni respetar los derechos de los activistas que buscan a sus familiares, pues su caso se une ahora a la lista en la que figuran decenas de víctimas que por buscar a sus seres queridos han recibido la muerte como castigo".

[...] en un Estado que no solo no garantiza el derecho a la seguridad de todas las personas, sino que además olvida la vulnerabilidad a la que las víctimas están expuestas, seguido de las revictimizaciones y violaciones a derechos humanos a que son sometidos por los servidores públicos cuando exigen conocer el paradero de los suyos mediante investigaciones serias.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

(Foto: Familiares Caminando por la Justicia)

Lee también: Asesinan a activista opositor de hidroeléctrica en Puebla

El colectivo concluye con una denuncia demoledora: México no cumple con los derechos humanos y que aunque ha firmado y ratificado diversos tratados internacionales de derechos humanos, donde incluso ha modificado su Constitución en la que se obliga a que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, pero la realidad sigue siendo otra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.

Podría interesarte:

Matan a Samir Flores, opositor a termoeléctrica de Morelos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Quién era Samir Flores, el activista asesinado en Morelos

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD