Asesinan a 10 mujeres diariamente en México, tan sólo en enero

Lau AlmarazViernes, 1 de marzo de 2019 11:22

shares
mexico asesinan a 10 mujeres diario solo en el mes de enero

Y eso sólo en enero... Además, de esos crímenes, 75 fueron catalogados como feminicidios. Esto lo recordamos en el marco del mes de la mujer.


Marzo está considerado como 'el mes de la mujer'... Este mes en el que no debería haber violencia en nuestra contra, discriminación, feminicidios -que no los debería haber nunca- las autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dieron a conocer que en enero de este 2019, fueron asesinadas diariamente 10 mujeres en México.


Lo preocupante también radica en que, de al menos 304 mujeres que fueron asesinadas en nuestro país, sólo 75 asesinatos fueron catalogados como feminicidios, en un país en el que sí, sólo matan a las mujeres por eso: por ser mujeres.


asesinan a 10 mujeres diario solo en el mes de enero 1

Tan sólo en enero, 10 mujeres fueron asesinadas diario en México. (Foto: El Sol de México)


Enero, el más sangriento para las mujeres en lo que va del 2019

Fueron 10 mujeres menos diariamente en nuestro país... Diez mujeres que diariamente fueron asesinadas en territorio mexicano. El reporte presentado por el SESNSP, titulado "Información sobre violencia contra las mujeres", reveló que las entidades que concentraron la mayor incidencia de presuntos feminicidios y homicidios dolosos en contra de mujeres, fueron la Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México.


Lee también: Por feminicidios, proponen toque de queda para mujeres en Veracruz

asesinan a 10 mujeres diario solo en el mes de enero 2

Ya no queremos más cruces rosas en nuestro país. (Foto: La Verdad Noticias)


37 casos, tan sólo en el Estado de México

El informe presentado por el SESNSP, reveló también las cifras de los presuntos feminicidios realizadas en estas entidades que ya te mencionamos. El Estado de México lidera la clasificación con 37 casos, mientras que Jalisco acumula 33, seguido de Guanajuato con 24; Chihuahua con 22 y Baja California y la Ciudad de México, registraron 21 cada uno.


Además, aparecen otros estados como Oaxaca, en donde se registraron 19 presuntos feminicidios u homicidios dolosos en contra de mujeres; Guerrero, con 13; Puebla y Michoacán, con 12 y Veracruz, con 11. Hay que decir, por ejemplo, que en Durango, Campeche y Yucatán, no se registró ninguno al menos en el mes de enero. ¿Las edades? Van desde los 0 hasta los 17 años, al menos en 28 de las 304 mujeres asesinadas.


Refieren en este informe que "la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017".


Podría interesarte:

OPINIÓN: México lidera los feminicidios en América Latina

De manera dramática, aumentan feminicidios en la mitad del país

AMLO presenta su estrategia para la búsqueda de desaparecidos y feminicidios


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS