Asegura Roberto Borge que es preso político de Peña Nieto

Cultura ColectivaLunes, 11 de febrero de 2019 12:27

shares
mexico roberto borge dice que es inocente

El exgobernador de Quintana Roo pidió ayuda al fiscal Alejandro Gertz Manero, y aseguró que es inocente de los crímenes de peculado y lavado de dinero.


El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, habló el domingo por primera vez desde que fue detenido, y no fue para pedir perdón, sino para asegurar que “es inocente” y un “preso político” de la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.


Borge, acusado de peculado y lavado de dinero, solicitó ayuda al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para que revisen su caso.


A través de una videoconferencia desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, el exmandatario acusó en una audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl a la administración de Peña Nieto, en especial al exprocurador Raúl Cervantes, de haber llevado a cabo una persecución política en su contra.


Lee también: Detienen a Roberto Borge en Panamá

roberto borge dice que es inocente 1

Borge Angulo fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, Panamá. (Foto: El Economista)


"Por primera vez haré uso de la palabra. Primero que nada, recordándole a la audiencia que el 1 de diciembre del año pasado hubo un cambio de gobierno. En cuanto a mi situación durante el tiempo en que se investigó por parte de la anterior administración de la PGR, hoy quiero manifestar que me declaro inocente, preso político de la administración anterior y hago responsable a la PGR, cuando fue dirigida por Raúl Cervantes, porque hubo motivos políticos", acusó Borge.


Agrega el exaliado del PRI que "no habían podido acreditarme siquiera el motivo del lavado de dinero. Le quiero hacer patente que por lo demás, me declaro inocente, hago un exhorto al señor fiscal Alejandro Gertz Manero para que pueda (revisar) la causa penal", agregó el mandatario, según cita Reforma.


El 6 de julio de 2016, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con grupo Expansión, publicaron el reportaje "Los piratas de Borge: El saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo".


roberto borge dice que es inocente 2

El 4 de enero de 2018, Roberto Borge fue extraditado a México desde Panamá. (Foto: AP)


El trabajo hecho por Mariel Ibarra y Silber Meza exponía la manera en la que empresas y particulares fueron afectados a través de una maquinaria institucional operada por una red que involucraba a funcionarios públicos del gobierno de Roberto Borge.


De acuerdo con el trabajo periodístico, “Esta red manejaba un sistema masivo de fraudes y despojos de casas, departamentos de lujo, edificios y terrenos a particulares para apropiárselos o venderlos a la mitad de su valor.


El esquema de despojo también opera mediante el congelamiento y retiro de dinero de cuentas bancarias.


Además, la Fiscalía le atribuye a Borge una red de complicidades para enajenar bienes del estado y de privados para venderlos a familiares y cercanos a precios por debajo del costo real, también el exmandatario enfrente otras acusaciones.


Podría interesarte:

Juez otorga amparo a Roberto Borge ¿La librará como Javidú?

Roberto Borge: el hombre que vendió al estado mexicano que gobernó

Panamá lo detuvo y ahora quiere enviarlo de regreso: notifican a Roberto Borge su extradición a México

ETIQUETAS: Política Corrupción quintana roo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS