Comensales, los más afectados por asaltos en la CDMX

Andrea GuzmánJueves, 23 de agosto de 2018 14:35

shares
mexico asaltos a comensales en la cdmx

El asalto a negocios en la Ciudad de México repuntó significativamente este 2018... y el año todavía no termina.


En la Ciudad de México, los asaltos a comensales en restaurantes, cafeterías, taquerías, entre otros negocios han aumentado significativamente y de forma preocupante. Las últimas cifras que reporta la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ) muestran que, durante los primeros siete meses del año, este delito tuvo un incremento del 30.1 por ciento.


Hace dos años, el robo a comensales no estaba en niveles tan altos, según cifras de la PGJ capitalina; el 2016 cerró con apenas 25 denuncias, en el 2017 se iniciaron un total de 75 carpetas de investigación por el delito de robo a comensales, mientras que en lo que va del año, ya suman 93.


asaltos a comensales en la cdmx 1

Los asaltos en restaurantes repuntaron en la Ciudad de México. (Foto: Especial)


¿Cómo operan los delincuentes?

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades capitalinas, quienes participan en el robo a restaurantes son "delincuentes ocasionales", que en su mayoría son exconvictos o amigos que eventualmente se organizan para realizar el atraco.


Un robo promedio tarda entre dos a cinco minutos. Los asaltantes eligen restaurantes que se encuentran en avenidas principales, pues de esta manera pueden escapar más fácil, y generalmente son concurridos después de las nueve de la noche.


¿Qué días y dónde asaltan más?

Los días en que se cometen con mayor frecuencia son miércoles, viernes, sábado y domingo. Las colonias donde se cometen más atracos son Narvarte, Ansurez, Portales, Santo Domingo, Acoxpa, Nueva Oriente y Toriello Guerra, en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Benito Juárez.


asaltos a comensales en la cdmx 2

En la mayoría de los atracos los asaltantes usan armas de fuego para amagar a las víctimas. (Foto: Especial)


Negocio lucrativo

Esta modalidad de robo parece ser muy rentable para los delincuentes, pues en cuestión de minutos obtienen botines entre 10 mil y 25 mil pesos.


Los objetos robados son en su mayoría celulares, laptops, y tabletas, que son vendidas en las llamadas plazas de la tecnología, ubicadas sobre el Eje Central. Incluso las joyas y otros objetos de valor van a dar a casas de empeño.


asaltos a comensales en la cdmx 3

Los delincuentes obtienen un cuantioso botín en solo unos minutos. (Foto: Especial)


De los casos registrados en el 2017 y lo que va de este año, solo 17 personas han sido capturadas. En la mayoría de los casos los responsables evaden la Ley y los convictos por este delito son reincidentes.


Podría interesarte:

Cada 15 minutos asaltan 8 negocios en la CDMX con arma de fuego

La app que te dice cómo evitar asaltos en el transporte público

CRECE EL NÚMERO DE ASALTOS A NEGOCIOS EN MÉXICO DURANTE 2017

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS