Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es electo nuevo presidente de la SCJN

Cultura ColectivaMiércoles, 2 de enero de 2019 14:05

shares
mexico arturo zaldivar lelo de larrea

Con 7 votos a favor, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es electo nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, en sustitución de Luis Marísa Aguilar Morales.


En la votación de los ministros, Lelo de Larrea resultó ganador con siete votos a favor, por dos de Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cada uno.


¿Quién es Arturo Zaldívar?

En tanto, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El Senado lo avaló el 1 de diciembre de 2009 e inició el 7 de diciembre. Su periodo finaliza el 30 de noviembre de 2024.


Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.


Lee también: ¿Los ministros deben ganar más de 108 mil? Aquí la respuesta


arturo zaldivar lelo de larrea 1

Zaldívar toma protesta como presidente de la Suprema Corte. (Foto: Twitter / SCJN)


¿Cuáles son sus credenciales académicas?

Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, también a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.


También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.


Actualmente es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, además de que ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica.


¿Por qué esto me debe importar?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, y entre sus responsabilidades está defender el orden establecido por la Carta Magna.


También la de mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite. Soluciona de manera definitiva asuntos que son de gran importancia para la sociedad.


En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en el país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.


*Con información de Notimex


Podría interesarte:


¿Cuánto gana un ministro de la SCJN en México?

Habemus Ministro, Senado elige a Juan Luis González Alcántara

Sólo Donald Trump gana más que los ministros de la SCJN: AMLO

ETIQUETAS: Política suprema corte de justicia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS