¿Por qué los artistas emergentes se sienten invisibles en México?

Lau AlmarazMiércoles, 25 de abril de 2018 13:08

shares
mexico artistas emergentes se sienten invisibles en mexico

Para CC News, Adrian Rodríguez nos cuenta las razones por las cuales los artistas emergentes como él se sienten invisibles en México


¿Será malinchismo? ¿Ignorancia? ¿Un asunto de discriminación? ¿Desconocimiento? Aún no lo sabemos. Suponemos que cada uno de nosotros tendrá sus motivos para no voltear a ver el trabajo de artistas emergentes en México, pero es indudable que tiene calidad.


Aunque el panorama de pronto no sea tan bueno para ellos, no bajan los brazos y hacen que lo imposible parezca no serlo al exhibir su trabajo para que sea conocido por el público nacional.


Prueba de ello es la historia de Adrian Rodríguez Torres, ART, quien a través de la exposición Recuentos del presente y el futuro pasado, pretende no sólo dar a conocer su trabajo como artista emergente mexicano, sino también cuestionar a los visitantes con una pregunta sencilla pero contundente: ¿Qué haces por ti mismo? Aquí te presentamos la plática que tuvimos con él para CC News.


artistas emergentes se sienten invisibles en mexico 1

Paso a paso y con trabajo, los artistas emergentes encuentran lugares para exhibir sus obras. (Foto: ART)


Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adrian es parte de una generación de artistas contemporáneos y emergentes en nuestro país que a través de la reflexión buscan acercar a la gente para dar a conocer su trabajo.


La problemática para un artista emergente radica en la falta de espacios en los que les den la oportunidad de mostrar sus obras. «Es triste porque en México hay muy pocas partes en donde el artista puede brillar», dijo Adrian.

Ser artista es hacer todo en nivel difícil porque tienes que esforzarte el triple o el cuádruple para poder ser visto por una o diez personas. Es difícil pero no imposible.

artistas emergentes se sienten invisibles en mexico 2

Las obras de Adrian podrás observarlas en el Museo Legislativo a partir de este 25 de abril. (Foto: ART)


Pero, ¿qué es lo que ve el extranjero en el artista emergente mexicano? «Es mayormente valorado porque es exótico, es algo que no se tiene en otros sitios. Es como cuando el extranjero triunfa por ser guapo en otro país. Probablemente tengan mucho que ver la educación, la economía y la cultura», resaltó Rodríguez Torres.


Como artista emergente nacido en México, Adrian ha participado en eventos internacionales como el Burning Man, un festival anual que se realiza en Nevada, Estados Unidos. Dentro de ese evento, realizó un mural que pudo ser apreciado por más de 150 mil personas. Además, ha producido obras para coleccionistas de Nueva York, Miami, Phoenix, Puerto Rico, entre otros.


«Es muy satisfactorio el hecho de que en otros lugares acepten mejor el arte que aquí en México porque te impulsa a seguir creando para que más gente te conozca», indicó Adrian Rodríguez al tiempo que explicaba la temática de la exposición que su trabajo protagonizará a partir de este día en el Museo Legislativo.


artistas emergentes se sienten invisibles en mexico 3

Los artistas emergentes como Adrian tienen que abrirse paso solos en México. (Foto: ART)


Recuentos del presente y el futuro pasado es una exposición que pretende generar en el público la reflexión a partir de una pregunta: ¿Qué están haciendo por sí mismos? A través de tres personajes, un panda, un personaje enmascarado y el propio espectador, Adrian argumenta que dejar de lado lo que fuimos para ser lo que ahora somos es un vínculo que no debería olvidarse.


«El panda es el pasado. Representa aquel peluche, pelota o muñeco que todos tuvimos de niños. Este panda guarda los secretos de la infancia de cada uno de sus dueños, así como sus sueños, lo que quería hacer y a qué iba a dedicar su tiempo toda su vida», relata ART.

Cuando crecemos abandonamos este tipo de objetos. El oso creció, buscó a su dueño y lo defiende de su entorno. Al ver que su dueño se dedica a algo que no quería hacer, el oso trata de destruir el entorno para protegerlo y conservarlo en la esencia que tenía al llegar a este mundo.

artistas emergentes se sienten invisibles en mexico 4

El panda es uno de los personajes que utiliza Adrian para esta exposición. (Foto: ART)


Con una recolección de tres líneas de producción distintas, el Museo Legislativo abre sus puertas al trabajo emergente de Adrian Rodríguez Torres, quien presenta una exposición con técnicas mixtas (acuarelas, resinas, acrílicas, óleos), en la que expresa el presente, el pasado y el futuro.


¿Cómo aplica este trabajo a su experiencia personal?

He sido quien en estos años se ha descubierto. Me he dado cuenta que sigo siendo yo, que nada me ha cambiado. Gracias a todos los apoyos que he tenido sigo conservándome y sigo haciendo lo que me gusta. Teniendo esta gran responsabilidad de poder transformar el momento y el instante de las personas y poderles dejar algo más, el arte tiene que ser eso.


artistas emergentes se sienten invisibles en mexico 5

Será en esta Noche de Museos cuando se dé a conocer el nuevo trabajo de Adrian Rodríguez Torres. (Foto: ART)


A partir de este día y hasta el 22 de mayo podrás disfrutar del trabajo de ART a través de la exposición Recuentos del presente y el futuro pasado. Aprovechando el Día Mundial del Arte, celebrado el pasado 15 de abril, el recinto cultural abre las puertas a las obras de Adrian Rodríguez Torres para que dé a conocer su trabajo a cientos de mexicanos.


Podría interesarte:


Conoce el street art mexicano que está dando la vuelta al mundo

El fotógrafo mexicano que demostró que la convivencia entre animales salvajes y humanos es posible

Batallones Femeninos: la lucha contra los feminicidios a través de rimas y rap

ETIQUETAS: Arte México cultura editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS