¿Eso es conceptual? Artista argentina orina pieza arqueológica en México

Lau AlmarazMiércoles, 5 de junio de 2019 15:36

shares
mexico artista argentina orina pieza arqueologica en mexico

Dos estudiantes fueron los que denunciaron a la artista Mercedes Aqui quien orinó sobre esta pieza arqueológica.


De matices está lleno el arte, dicen algunos y muchos de esos matices, en su mayoría, de pronto son difíciles de entender. La exposición "Arropadas por el desierto", presentada en el Museo de Artes Gráficas, ubicado en Saltillo, Coahuila, disparó una polémica alrededor de una de las series fotográficas pertenecientes a esta exhibición: la de Mercedes Aqui.


La argentina, naturalizada mexicana, formó parte de esta exposición con su serie fotográfica "Ancla", en la que se le ve pintando y orinando una pieza arqueológica, algo que ya fue etiquetado como un acto vandálico por parte del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, Francisco Aguilar.


Lee también: Pedirán a UNESCO que Pasión de Cristo de Iztapalapa sea Patrimonio de la Humanidad

artista argentina orina pieza arqueologica en mexico 1


La denuncia fue hecha por un par de estudiantes

Lo que parece increíble es que la denuncia la hicieron un par de estudiantes, Joel García Govea y Pablo García, quienes se percataron de la acción de Aqui en un par de fotografías que ya se exhibían en el MAG. En las imágenes, presentadas en secuencia, se ve una roca tallada en círculos intervenida con pintura en color azul; posteriormente se aprecia un glúteo pintado del mismo color que la roca y al final, el momento en que la artista orina sobre la pieza.


Los alumnos acudieron a la delegación del INAH, en Coahuila y al ser ignorados, decidieron exponerlo en redes sociales, en donde la gente cuestionó a las autoridades del MAG y del propio INAH, por permitir el maltrato al vestigio arqueológico de Coahuila. Las propias autoridades indicaron que no supieron que su intervención fue realizada de esta manera sobre dicha pieza arqueológica.


artista argentina orina pieza arqueologica en mexico 2


Mercedes Aqui, linchada en redes sociales, justificó la acción

Después de recibir múltiples mensajes en donde se le hacen reclamos por su acción en El Gavillero, paraje que junto con Narihua, de acuerdo a la revista Proceso, concentran la mayor parte de expresiones rupestres de la entidad, la artista que radica desde hace algunos años en Real de Catorce, en San Luis Potosí, justificó su acción.


"No estaba enterada de que se necesitaba un permiso. El Gavillero es un espacio abierto al público, donde libremente pasan personas y animales ya que no está cercado. Es decir que además de los humanos, pasan vacas, coyotes, caballos y otros animales (que orinan de vez en cuando). Por ello no pensé que fuera necesario un permiso. Me disculpo por ello y en lo sucesivo acudiré a solicitarlo", indicó en parte de su comunicado.


Además de indicar que colaborará con las autoridades en la investigación, para saber si se le acusa de daño a la nación, Mercedes Aqui posteó: "Me parece muy bien, hay que cuidar el patrimonio, y al mismo tiempo, entender que el territorio es de todos, independientemente del lugar de origen y que debe ser tratado con respeto. Estoy muy agradecida con esta región que me ha recibido en mil modos maravillosos. Tengo amigos entrañables y seguiré explorando el desierto, invitando a la reflexión. Me acusan de dañar el patrimonio de la humanidad. ¿Han considerado que cada días, varias veces, orinamos sobre agua potable, que es el bien planetario más valioso que tenemos?".



¿Procederán legalmente?

Lo que ahora debe realizar el INAH, de acuerdo a Francisco Aguilar, es un peritaje para saber si se procede o no legalmente en contra de Mercedes Aqui, algo que sólo dependerá del daño que se realizó a la roca.


Incluso, Aguilar afirmó para medios locales, que el daño es igual al que hace años sufrieron las cabezas olmecas de Tabasco y aprovechó para etiquetar como un acto vandálico, algo que debía ser una obra de arte subversivo que no afectara en absoluto el patrimonio cultural.


______________________________________

Foto de portada: Mercedes Aqui.


Podría interesarte:

¡Kalimán y Memín Pinguín llegan a la UNAM con historietas digitalizadas!

¿Quién es Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia 'La Luz del Mundo'?

Rescatan 81 cenotes que usaban como basureros en Yucatán

ETIQUETAS: noticias Arqueología Historia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS