#OrgulloMexicano: Artesanos mayas confeccionan uniformes de la NASA

Lau AlmarazLunes, 11 de marzo de 2019 14:13

shares
mexico artesanos mayas confeccionan uniformes de la nasa

Una empresa ubicada en Valladolid, en Mérida, Yucatán, trabajan desde hace 10 meses en la confección de trajes para integrantes de la NASA.


Artesanos mexicanos y el extranjero. Generalmente, ambos conceptos los relacionamos con abusos, con robo de diseños para exponerse en otros países como propios sin otorgar crédito alguno, con baja remuneración económica para ellos, entre muchas otras cosas negativas. Y sí, así como reaccionamos ante la injusticia que representa el robo de un diseño que no es del extranjero sino del artesano nacido en nuestro país, también debemos destacar cuando el trabajo del mexicano es reconocido por el extranjero gracias a la calidad con la que se realiza.


Este es el caso de más de 500 artesanos mayas que prestan sus servicios a una empresa ubicada en Valladolid, a 160 kilómetros de Mérida, la cual se encarga de confeccionar vestimenta para la NASA. El trabajo del artesano mexicano, por su calidad, se va hasta la Luna.


Lee también: Por hablar mixteco, discriminaron a doctor por la UNAM en el Metro

artesanos mayas confeccionan uniformes de la nasa 1


¿Cómo inició todo?

Hace poco más de diez meses, Grupo Alsico Promex, empresa encargada de maquilar uniformes para los integrantes de la NASA, se estableció en el Parque Industrial de Valladolid, ubicado justo a 160 kilómetros de Mérida. Ahí se contrataron a 550 artesanos, entre hombres y mujeres, mismos que han recibido una capacitación que duró entre tres y seis meses, para confeccionar desde batas, camisas, overoles, chamarras, botas, hasta trajes espaciales. ¡Imagínate!


En una investigación realizada por El Universal, se dio a conocer que la empresa invirtió 52 millones de pesos y que, además de que ahí se confeccione ropa especial para los elementos de la NASA, los artesanos mexicanos también elaboran ropa para científicos de laboratorios químicos internacionales y trajes especiales como los de las siderúrgicas.


"La mano de obra de los artesanos yucatecos es de mucha calidad, además de que son personas nobles que saben y les gusta trabajar, características que han sido atractivas para la empresa", indicó al diario Adrián Carabias Anzorena, director general.


Lee también: VIDEO: 'Yalitzas sí funcionan' para cuidar niños, dice delegado en Veracruz

artesanos mayas confeccionan uniformes de la nasa 2


No puede haber errores... y no los hay...

Así es el trabajo de los artesanos mexicanos. Y en general así debe ser en la empresa. De acuerdo a Carabias, la confección de los trajes debe ser exacta y sin ningún error, pues, de haberlo, la ropa ya no puede corregirse y se tiene que desechar. La propia NASA les da especificaciones de cómo debe ser el equipo que encargan "y por ello son muy rigurosos en la calidad de cada traje que se confecciona".


El contacto con la NASA, de acuerdo a lo publicado en el diario capitalino, "se logró a través de la filial de corporativo en Estados Unidos y es prácticamente permanente" y que "no hay una cantidad específica de la ropa que se envía al mes, sino que varía de acuerdo a las solicitudes que envían. Pueden ser de botas, de batas o de trajes especiales para los trabajadores de ese centro espacial".


Podría interesarte:

Podría existir 'vida alienígena' en una luna de Saturno: NASA

La NASA observa una isla que apareció literalmente de la nada

ETIQUETAS: noticias NASA mundo
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS