¡Gracias 'Roma'! Arranca programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar

Cultura ColectivaLunes, 18 de febrero de 2019 13:09

shares
mexico trabajadoras del hogar

Tras el éxito de 'Roma', arranca el programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar... y Cuarón lo celebra.


En los próximos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social, comenzará un programa piloto para las trabajadoras, el cual tiene el objetivo darles acceso a prestaciones sociales como la atención médica y hospitalaria; medicamentos, incapacidades, pensión por invalides y vida, fondo para el retiro, velatorios y guarderías.


El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, agradeció el apoyo que el equipo de la película "Roma" ha dado a este programa piloto y convocó a la población en general a sumarse a este proyecto para comenzar a transformar las condiciones laborales de millones de empleados domésticos en nuestro país, porque para el IMSS el bienestar de la población es una prioridad.


Lee también: Empleadas domésticas de EUA se inspiran en 'Roma' para impulsar una ley



Asimismo, reconoció la labor que durante años han realizado las organizaciones en pro de los derechos de estas trabajadoras como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), entre otras y cuyo esfuerzo está cristalizando con este programa piloto.


Lee también: ¿Cómo inscribir a una trabajadora doméstica al IMSS?


Por su parte, en un video publicado en su cuenta de Twitter, el director de Roma, Alfonso Cuarón, celebró el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 



Tenemos que entender que este es un derecho básico y que a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos.

Lee también: 'Roma', recién estrenada en Netflix, triunfa también en la piratería


Marcelina Bautista, activista trabajadora del hogar que acompañó a Cuarón en el mensaje que éste dio en sus redes sociales, después de 18 años de lucha la Suprema Corte reconoció el derecho a la seguridad social a casi 2.4 millones personas que trabajan en el hogar.

Es la primera vez que el Estado mexicano nos reconoce como lo que somos, trabajadoras con derechos.

Para inscribirse al programa del IMSS, pueden visitar la página www.imss.gob.mx.


Podría interesarte:


A un paso del Oscar: ‘Roma’ es nominada a 8 Critics’ Choice Awards

Roma’ no sólo llegará a cines mexicanos... ¡también donará ganancias!

ETIQUETAS: Política imss Oscars 2019
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS