Arranca la Semana Nacional contra el dengue

Cultura ColectivaLunes, 8 de abril de 2019 11:36

shares
mexico dengue 1

Con el objetivo de evitar la propagación del dengue, autoridades de diversos estados aplican una estrategia prevención.



Con el lema “Vacaciones sin Dengue”, a partir de este 8 de abril inicia la Semana Nacional contra el Dengue y concluirá el próximo día 12. El objetivo de esta campaña es fortalecer las acciones de promoción, prevención y contención de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegipty.


Es importante que sepas que se trata del seguimiento a nivel estatal de las Jornadas Nacionales de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, y que en este 2019 se implementarán en diversos estados que padecen el problema.


Lee también: Alertan por presencia en México del mosquito tigre, portador de dengue y zika

dengue 1 1

Los mosquitos tigre se ven atraídos por agua estancada. (Foto: Menorca)


Por ejemplo, en el Estado de México, la Secretaría de Salud local lo instrumentará en 17 municipios del sur de la entidad. Una de las acciones es la estrategia "Lava, tapa, voltea y tira", cuyo objetivo es contar con patios, jardines y azoteas libres de cacharros.


En estados como Coahuila, el personal de vectores se enfoca en tareas de nebulización y fumigación, así como a los recorridos por colonias y comunidades para visitar los domicilios de manera personal, para exhortarlos a que realicen la descacharrización.


Con estas campañas lo que se busca es la sensibilización en cuanto a los riesgos del dengue, chikungunya y zika, por lo que se apoyan de la transmisión de información en instituciones educativas de los diferentes niveles, además de integrar a los adolescentes en grupos de promotores de salud.


Según la agencia Notimex, gracias a estas estrategias de control de vectores, los 32 estados de la República han logrado reducir y prevenir la transmisión estas tres enfermedades, dijo el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.


López Ridaura dio a conocer los resultados del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) del periodo 2013-2018, el cual calificó como eficiente tras reducir la propagación de enfermedades, según el comunicado difundido por la Secretaría de Salud (Ssa).


Casas Escamilla aseguró que gracias a este programa hace cinco años se eliminó el paludismo, por lo que reconoció el trabajo de todos los involucrados en el objetivo, como personal de campo, entomólogos, brigadas, médicos y enfermeras, entre otros.

__________

Foto de portada: @DiarioLaPrensa


Podría interesarte:


¡Cuidado! Este mosquito podría matarte y está en México

Autorizan la venta de la vacuna contra el dengue

ETIQUETAS: salud Política Enfermedad
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS