Árbol de Navidad: ¿Cuál es su verdadero origen y qué día se debe poner?

Javier CisnerosLunes, 29 de noviembre de 2021 20:46

shares
mexico arbol de navidad ¿cual es su verdadero origen y que dia se debe poner

En la época decembrina, todos tenemos un árbol de navidad en casa, pero, ¿sabemos cuál es su origen y cuándo debe ponerse? Aquí te lo explicamos.


Una de nuestras tradiciones decembrinas favoritas es sin duda alguna poner el árbol de navidad. Este momento mágico en el que toda la familia se reúne, sacan las cajas empolvadas de abajo de las escaleras, ordenan los adornos y tienen un rato de convivencia, es uno de los momentos que más atesoramos los mexicanos. 


Desde el momento en que elegimos nuestro árbol, el espíritu navideño comienza a apoderarse de nuestro cuerpo y nos vuelve uno con la navidad. Y aunque es un hecho que la mayoría de los mexicanos tenemos uno en nuestra casa cada diciembre, hay muchos que aún no saben su origen y la razón por la que año con año ponemos uno. Así que aquí te explicaré todas esas dudas. 

arbol de navidad ¿cual es su verdadero origen y que dia se debe poner 1


¿Cuándo se debe poner el árbol de navidad? 

De acuerdo a la Enciclopedia Británica, para los católicos, la fecha exacta es el Día de la Inmaculada Concepción, es decir, el 8 de diciembre. La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es una creencia de la religión católica decretada en 1854 por el papa Pío IX, la cual afirma que la virgen María, madre del niño Jesús, estuvo libre de todo pecado antes, durante y después del nacimiento de Jesús.


Otra creencia, afirma que el 1 de diciembre es el día ideal para poner nuestro árbol de navidad, pues marca el comienzo de un nuevo mes y con esto el inicio oficial de la temporada navideña. Además de que la Asociación Británica de Cultivadores de Árboles de Navidad, explicó que si eliges decorar un verdadero árbol de hoja perenne, esta también es una fecha ideal, ya que comprar uno antes lo dejará seco y sin brillo.


Existe una creencia alemana, que incluso piensa que poner el árbol mucho antes de la Navidad traería mala suerte para los habitantes de la casa, así que para ellos lo ideal es ponerlo un par de días antes de noche buena o incluso ese mismo día. 


¿Cuál es el origen del árbol de navidad?

​​Alrededor del año 740, se dice que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. 


Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasaba el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces y otros adornos.


Posteriormente se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás o también conocido como Santa Claus o los Reyes Magos, dependiendo de las costumbres de la zona donde se encuentre.


En la Edad Media, esta costumbre se extendió en todo el viejo mundo y, luego de la conquista, llegó a América.


El primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. 


¿Qué significa cada adorno del árbol de navidad?


Las esferas

arbol de navidad ¿cual es su verdadero origen y que dia se debe poner 2

Este objeto circular, representa los Dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, alabanzas; y las plateadas, agradecimiento.


Escarcha y moños.

arbol de navidad ¿cual es su verdadero origen y que dia se debe poner 3

Estos objetos, simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones. 


Las luces

arbol de navidad ¿cual es su verdadero origen y que dia se debe poner 4

Sin importar el color o si se prenden y apagan, el objetivo de las luces en el árbol es el de iluminar nuestro camino en la fe. 


Angelitos

arbol de navidad ¿cual es su verdadero origen y que dia se debe poner 5

Las creencias dicen que los angelitos en el pino, son los encargados de llevar los mensajes  entre nosotros y el cielo. Además se consideran los protectores del hogar. 


La estrella

arbol de navidad ¿cual es su verdadero origen y que dia se debe poner 6

Es habitual ponerla en la punta porque representa la fe que guía nuestra vida.


En conclusión, no hay un día oficial en el que debas ponerlo, todo dependerá de las tradiciones de tu familia y más allá del significado o de los objetos que debas ponerse, el árbol de navidad representa un momento de unión familiar, un instante para compartir un día especial con tus seres queridos.


Recuerda que puedes estar informado con nosotros en Telegram.

Foto de portada: Pixabay.




ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Javier Cisneros Javier Cisneros Editor

COMENTARIOS