Altos costos para productores mexicanos y consumidores en EU, por arancel a jitomate

Cultura ColectivaMiércoles, 8 de mayo de 2019 11:03

shares
mexico

Los impuestos a la importación de jitomate mexicano hacia EUA tendrá consecuencias para los consumidores de ambos países.


La imposición de nuevos aranceles a productos mexicanos que se importan al mercado de Estados Unidos (EU) cayó en una nueva fase de polémica debido al cobro que se anunció a los jitomates producidos en México, el cual será de 17.65%, lo que implicará mayores costos para los productores nacionales., así como incrementará los costos para los consumidores del vecino país del norte.


 1

(Foto: tvpacifico.com)


¿Qué pasó?

El martes, el Departamento de Comercio de los Estados Unicos anunció la reactivación del cobro de impuestos del fruto rojo producido principalmente en el norte del país, cuyo nombre de origen de mexica “xictomatl”, podría significar “ombligo gordo de agua”.


OK, comenzarán a cobrar impuestos al jitomate, ¿por?


Al parecer las autoridades estadounidenses consideran que en el proceso de importación los campesinos mexicanos podrían haber incurrido en prácticas de competencia desleal, por lo cual, anunciaron que comenzaran una investigación para determinar si hubo malas prácticas y emitirán una resolución como máximo en un plazo de cuatro meses, es decir, antes del 19 de septiembre emitirán un posicionamiento definitivo sobre el tema.


Lee también: A partir de hoy, México deberá pagar arancel para exportar tomate a EEUU


Sin embargo, no todo está perdido para los jitomates mexicanos ya que, después de la investigación, si ésta concluye que no se llevaron a cabo prácticas desleales, el Departamento de Comercio de EU establecerá cuotas compensatorias en las que los campesinos nacionales podrán recuperar parte del excedente de gastos que dichas cuotas les supondrán.


En tanto, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) cuenta un plazo de 45 días para analizar y dar a conocer un aproximado del daño en el mercado de ambos países.


Pero, la investigación debe ser cuidadosa ya que la ITC no puede indagar en los datos anteriores a 1996, ya que dicha información se centra protegida, de hacerlo estaría incurriendo en violaciones a los acuerdos vigentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 2

La decisión de Trump afectará a los consumidores de ambos países. (Foto: El Economista)


¿Cuáles son las afectaciones inmediatas en el campo mexicano?

El director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, le dijo al periódico El financiero que la mayor carga monetaria estará del lado de los productores debido a que el pago de las nuevas cuotas representaría un costo anula de más de 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos.


Este nuevo cargo financiero implicaría que algunos medianos y pequeños campesinos lo logren cubrir los costos con lo cual no podrán continuar llevando sus productos del otro lado de la frontera.


Sin embargo, la Secretaría de Economía ha manifestado su interés en que este nuevo impuesto sea visto como la oportunidad del producto mexicano para diversificar su marcado y poder llevarlo a otros países con menos cargas fiscales.


¿Y qué hay de los consumidores?

Según la información dada a conocer por la Universidad de Arizona, los precios al público estadounidense presentará un aumento de entre e 38 y el 70% debido a la implementación de los impuestos  que desde este 7 de mayo entraron en vigor al cruzar la frontera norteamericana.



Así están los números del jitomate en EU

Se trata del tercer producto agrícola de exportación a EU, sólo después de la cerveza y el aguacate, el 50% de los jitomates que se consumen en EU son de origen mexicano.


El valor de las exportaciones es supero a los dos mil millones d dólares anuales.


22 años tenía el acuerdo que establecía que la hortaliza no pagaría impuestos. 

___________

Foto de portada: http://mexicowebcast.com


Podría interesarte:


¡Otra amenaza de Trump! Ahora pretende poner aranceles a autos en México

¿Qué significa una “Guerra de aranceles”?

ETIQUETAS: Política Comercio mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS