La cifra de muertos por el derrumbe de un tramo del Metro de Ciudad de México ascendió ayer viernes a 26, luego de que una mujer que se encontraba hospitalizada muriera, informaron las autoridades.
La víctima fue identificada como Araceli Linares Jiquez, de 52 años y quien permanecía internada en el Hospital de Tláhuac desde el pasado lunes, día en que ocurrió el accidente en la estación Olivos de la Línea 12 del metro.
Linares Jiquez era servidora pública y la noche del 3 de mayo regresaba de sus labores en el campo de tiro de Balbuena, pero nunca regresó a su hogar debido al colapso en el tramo elevado que conecta a las estaciones Tezonco y Olivos.
Integrantes de la comunidad LGBT expresaron sus condolencias tras la muerte de Araceli Linares, quien fue una aliada de la comunidad trans y quien apoyó incondicionalmente a su hijo en su transición.
La víctima 26 del Metro
Ayer el usuario BierberMar Vin, un chico trans en la Ciudad de México, informó el lamentable fallecimiento de su mamá Araceli Linares tras una dura batalla en el hospital luego de terminar herida en el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Mamita hermosa, no hay palabras para describir en este momento el vacío que me dejas pero lo que me reconforta es que pude despedirme de ti y hacer que te fueras sin preocupaciones, no te preocupes por mis hermanos yo me encargaré de ver por ellos, así como veía por ti, te amo y muy pronto espero encontrarte en donde jamás nos podrán volver a separar”, escribió el chico de la comunidad LGBT en su cuenta de Facebook.
En la sección de comentarios, varios integrantes de la comunidad LGBT+ expresaron sus condolencias tras el fallecimiento de Araceli. “Nuestras condolencias para un hermano de la comunidad”, escribieron en un blog de chicos trans.
“No tengo palabras para describir lo que siento, pero si tengo mucho que contarle, lo más importante es que usted esté segura que sus niños están en buenas manos y así como usted dijo ‘primero son mis niños’ yo lo cumpliré y los pondré primero, estoy triste y agradecida con la vida porque me dio la oportunidad de conocerla”, lamentó una persona cercana a la víctima del Metro.
También la Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se unió a las condolencias. “Lamentablemente falleció Araceli Linares quien se encontraba hospitalizada en el Hosp. General del ISSSTE de Tlahuac por el incidente de línea 12. Nuestras más sentidas condolencias. Daremos todo el apoyo a la familia y seguiremos atentos a la evolución del resto de los heridos”, indicó ayer en sus redes la funcionaria capitalina.
Todavía hay hospitalizados
De acuerdo con reportes de las autoridades, todavía permanecen hospitalizadas 33 personas, mientras que 52 más ya recibieron el alta hospitalaria y una persona sigue sin ser localizada.
El lunes a las 22.22 horas (3.22 GMT del martes) cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.
La Línea 12 del metro capitalino ha sido polémica desde su inauguración en octubre de 2012, meses antes de que el actual canciller, Marcelo Ebrard, concluyera su mandato como alcalde del entonces Distrito Federal.
La llamada línea dorada, que llegó a ser la obra pública más costosa del momento en México y fue criticada por despilfarro, presentó varias fallas y parte de sus servicio estuvo suspendido entre 2013 y 2014.
Desde el potente terremoto que en 2017 sacudió el centro del país, vecinos de la zona habían denunciado severas afectaciones en los pilares del puente de esta línea.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se hará una “investigación a fondo” y que “no se va a ocultar absolutamente nada”.
Por su parte, el Marcelo Ebrard dijo que se pondrá a disposición de las autoridades por haber promovido la construcción de la línea y dijo que “el que actúa con integridad no debe temer a nada”.
Con casi seis millones de pasajeros diarios y más de 50 años de existencia, el metro de Ciudad de México es uno de los más transitados del mundo, si bien son habituales las quejas de ciudadanos por la precariedad de algunas de sus instalaciones.
El pasado 9 de enero se incendió el envejecido centro de control del metro, dejando sin servicio seis líneas durante algunos días y semanas.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.
________________________________________________________________
* Con información de EFE. Fotografía de portada: Facebook.
Podría interesarte:
Localizan a Miguel, joven indigente a quien quieren ayudar tras sobrevivir al colapso del Metro
‘Ojalá pierdan lo que más aman en la vida’, dice madre de Brandon Giovanny tras su muerte
‘Verás campeón a Cruz Azul en el cielo’. Lloran la muerte de Ismael: iba en la L12