Aprueban revocación de mandato y oposición pide "no reelección"

Cultura ColectivaJueves, 14 de marzo de 2019 18:31

shares
mexico amlo ley de revocacion de mandato

Con 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, diputados avalaron la consulta para revocación de mandato de AMLO.


La Cámara de Diputados avaló con 328 votos en favor, 153 en contra y dos abstenciones el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato.


La aprobación, con mayoría calificada, se dio en medio de un intercambio de señalamientos y pancartas con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección“ entre Morena y la oposición.


El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que la reforma en materia de revocación de mandato y consulta popular, sea “una treta” para la reelección del presidente de la República.


“Falso que esto sea una treta para luego pedir la reelección, es todo lo contrario. Lo que está diciendo el presidente de la República es que el pueblo pone y el pueblo quita, entonces a la mitad del período por el que fue electo –en las elecciones intermedias- tiene que ser sujeto a una evaluación de la ciudadanía”, subrayó.


amlo ley de revocacion de mandato 1

Pide oposición "no reelección" de AMLO. (Foto: Notimex)


En entrevista, el líder parlamentario sostuvo que la revocación de mandato se hace el día de la elección intermedia, “nada más; o sea, un presidente es electo por seis años, pero en la elección intermedia tiene que ir a la revocación de mandato“.


Sobre el temor a que Andrés Manuel López Obrador aparezca en las boletas en 2021, el legislador dijo que a quienes no están de acuerdo que tengan un poco más de visión, “no se trata de una reforma para la siguiente elección federal, sino se trata de una reforma para cambiar para siempre los incentivos del presidente de la República en todo su mandato”.


Es decir, continuó, es una reforma pensando en el largo plazo de que cambie para siempre el sistema político y la gente siempre esté decidiendo sus gobiernos.


Sobre la consulta popular, Delgado Carrillo indicó que “es convicción del presidente que la gente participe en las principales decisiones de este país, pues ya no basta con tener mayorías en las cámaras (del Congreso), se debe tener apoyo de la ciudadanía para las reformas más importantes, las decisiones más relevantes que afectan a todos los mexicanos”.


“Con la consulta se abre la posibilidad de que la gente la solicite y el resultado sea vinculante, si participa 25 por ciento del padrón, con uno por ciento de firmas del listado nominal se puede pedir la consulta. Se quitan mucho los candados, recordemos que la reforma energética no se pudo llevar a consulta porque la legislación era muy complicada”, agregó.


Acusan que busca beneficios electorales

Para los legisladores de oposición se trata de una ventana de oportunidad con la que López Obrador busca impulsar a su partido en las elecciones intermedias y favorecer el voto en cascada a favor de su partido.

amlo ley de revocacion de mandato 2


amlo ley de revocacion de mandato 3


_________________________

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Reconoce Polevnsky que hay 'sabandijas' infiltradas en Morena

AMLO quería dar a la Iglesia canales de TV para moralizar México

Puro profesional: recibirán a periodistas en mañaneras de AMLO según trayectoria

ETIQUETAS: Política amlo camara de diputados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS