Regularán por ley el 'home office' en México; jefes deberán pagar luz e Internet

Brenda TorresMiércoles, 9 de diciembre de 2020 11:34

shares
mexico aprueban ley que regula el home office en mexico

Se establece la obligación patronal de aportar medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo.


La Cámara de Diputados y el Senado de la República, aprobaron la minuta de dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de “teletrabajo”, conocido también como “home office”.


Las modificaciones mencionan que el patrón deberá cubrir los gastos de luz e internet de sus empleados cuando estos sean usados para su labores. Asimismo los trabajadores tendrán derecho de desconexión, es decir, apagar su equipo y dejar de contestar llamadas y correos relacionados con su empleo.

aprueban ley que regula el home office en mexico 1

(Imagen ilustrativa: Pixabay)


Costos derivados del trabajo en esta modalidad

La minuta enviada por los diputados al Senado establece que el trabajador bajo la modalidad de "home office" será quien preste su servicio personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de información y la comunicación.


Señala que los patrones tendrán las obligaciones de asumir los costos derivados del trabajo bajo esta modalidad, como el pago de servicios de telecomunicación, por ejemplo, el internet, y una parte proporcional de electricidad.


También es responsabilidad de los jefes recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.


De igual manera el patrón deberá proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, como equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras. Además, podrán supervisar el trabajo de sus empleados, pero “garantizando la intimidad de las personas trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo, y respetando (…) la protección de datos personales”.


Leer también: ¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

aprueban ley que regula el home office en mexico 2

(Imagen ilustrativa: Pixabay)


Derecho a la desconexión y obligaciones del trabajador

Se establece además el derecho de desconexión de los trabajadores al terminar la jornada laboral, que es que el trabajador apague su equipo de trabajo y no conteste ni llamadas ni correos relacionados con sus labores, pues se menciona que “los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral. Para ello deben implementarse y respetar horarios de trabajo, fomentando también la desconexión fuera de estos horarios”.


Asimismo, establece obligaciones especiales para los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, entre ellas el cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores; respeto a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades. 

En las disposiciones transitorias se señala que el Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que el Poder Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo de 18 meses contados a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo.


De acuerdo con datos de la Facultad de Psicología de la UNAM, el 70 por ciento de la actividad productiva se realiza a través del “home office”, a causa del confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.


Además, cifras de la CEPAL indican que entre el primer y segundo trimestre de 2020 el tráfico de sitios web y usos de aplicaciones relacionadas con “home office” o teletrabajo aumentó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.


Podría interesarte:

Proponen que empresas de Internet hagan reembolsos por fallas en servicios

Hasta 400 mil pesos de multa a quienes incumplan norma contra estrés laboral

Exceso de home office y videojuegos disparan problemas de salud mental en mexicanos

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS