Aprueban leyes para regular el home office en México

Cultura ColectivaViernes, 21 de junio de 2019 16:00

shares
mexico apruebanleyespararegularelhomeofficeenmexico

Aunque esta práctica ya se lleva a cabo en muchas empresas, el home office ya está regularizado y sustentado legalmente.


A principios de marzo pasado, el diputado local del Partido Acción Nacional, Diego Orlando Garrido López, presentó una iniciativa para que, en la CDMX se implementara el trabajo desde casa (home office). Aunque esta práctica ya se lleva a cabo en muchas empresas, se pretendía que estuviera regularizada y sustentada legalmente.


Pues ahora esto es una realidad. La modalidad de trabajo en casa ya está contemplada en las leyes laborales mexicanas. De acuerdo con El Economista, por unanimidad, este miércoles el Senado de la República aprobó que se modificara el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), recién modificada con la reforma laboral.


apruebanleyespararegularelhomeofficeenmexico 1

(Foto: Unsplash)


Este nuevo capítulo define qué se entiende por teletrabajo o home office y establece las obligaciones y los derechos que tienen tanto los colaboradores como los empleadores.


Lee también: Proponen iniciativa de ley para hacer 'Home Office' en CDMX

¿Qué especifican las reglas?

  • El teletrabajo es el que se hace para un patrón.
  • El contrato laboral debe prever las condiciones de servicio, medios tecnológicos y de ambiente para ejecutar esta forma de empleo.
  • Los patrones deberán proporcionar a los trabajadores igualdad de trato, remuneración, capacitación, formación, seguridad social y acceso a las mejores oportunidades laborales.
  • A partir de la entrada en vigor de esta reforma a la LFT, el Ejecutivo federal tiene un año para crear una Norma Oficial Mexicana que reglamente la figura y conformar una red nacional de fomento del teletrabajo, la cual dará asesoría y promoverá el teletrabajo en el ámbito privado y público, para que se incorporen en esta modalidad a personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores y jóvenes.

apruebanleyespararegularelhomeofficeenmexico 2

(Foto: Unsplash)



Beneficios del home office

De acuerdo con los senadores, trabajar de forma remota, desde la comodidad del hogar, implica beneficios como ahorro para los trabajadores, pero también para los patrones. Esto porque se evitan los traslados, que, siendo realistas, en esta ciudad suelen ser no solo tardados, sino complicados.


Además, esto tendría, a largo plazo, un efecto significativamente positivo en el medio ambiente, pues reduciría el uso del automóvil.


* Sigue leyendo CC News, donde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

¿Home office por desabasto de gasolina? Checa quién propone esta opción

¿Te gustaría tener un día obligatorio de "home office" a la semana?

ETIQUETAS: Política Leyes Gobierno
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS