PUBLICIDAD

MEXICO

Aprueban en lo general el dictamen de la Ley de Regulación del Cannabis

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones diputados aprobaron en lo general el dictamen, sin embargo, todavía no es legal.

Este miércoles diputados aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, sin embargo, los legisladores emitieron más de mil reservas las cuales serán votadas en la sesión. 

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, los legisladores avalaron hoy, en lo general, el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, esto no significa que ya sea legal, explicó Lorena Beltrán, activista y empresaria en la industria de la cannabis en México. 

“En estos momentos es parte del proceso legislativo, pero no es ley. Se aprobó en lo general, y emitieron mil 101 reservas, es decir, modificaciones. Entonces, lo que sigue es que cada diputado está presentado sus reservas, y se están votando”, dijo Beltrán en entrevista vía telefónica a Cultura Colectiva News. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Agregó que, en caso de votarse las reservas en la Cámara, el dictamen regresaría al Senado para otra votación. 

“Si hay reservas que se aprueben, entonces se regresa al senado para que el senado también apruebe esas modificaciones que se plantearon; ya una vez que están en consenso con esas modificaciones, entonces pasa al Ejecutivo para la firma del Presidente y hasta que él no la firme y la publique en el Diario Oficial de la Federación, se convertirá en ley”, dijo Beltran, quien también es fundadora y directora ejecutiva de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann). 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recordemos que la comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados de México aprobaron este lunes el dictamen que regula el consumo lúdico de marihuana en el país, el cual fue enviado al pleno para su debate y votación definitiva.

Con 34 votos a favor y 11 en contra y 10 abstenciones, los diputados de dichas comisiones validaron la iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado en noviembre pasado y que está pendiente de ser ratificada por la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La regulación del consumo de la marihuana obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de cannabis.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.

Podría interesarte:

Ley de consumo lúdico de marihuana avanza en la Cámara de Diputados

Aprueban dictamen en el Senado del uso del cannabis legal en México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estudio muestra el potencial del cannabis para un futuro tratamiento contra covid-19

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD