Hasta cuatro años de cárcel: aprueban diputados tipificar como delito el odio racial en México

Gustavo PinedaJueves, 10 de diciembre de 2020 15:58

shares
mexico delito el odio racial mexico

El dictamen aprobado por los diputados pasó al Senado para su próxima discusión y posible aprobación.


Legisladores aprobaron este jueves el dictamen para tipificar como delito el odio racial en el país. 


Con 460 votos a favor y 1 en contra, aprobaron el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial. 


La reforma busca dar hasta cuatro años de prisión a los individuos que incurran en este delito, y prevén multas desde 8 mil hasta 17 mil 376 pesos.


El dictamen pasó al Senado para su discusión y posible aprobación.


delito el odio racial mexico 1

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) afirmó que la reforma el Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial, es vanguardista y justa.


En tribuna, para hablar en pro de dicho dictamen, el legislador señaló que esta reforma responde a lo establecido en el artículo 4 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la cual México es parte.


Sostuvo que el discurso de odio atenta contra la dignidad e integridad humanas, e incide dolosamente en las relaciones humanas.


“El odio racial promueve la exclusión de derechos, ideas y libertades al denigrar a las personas por su origen racial”, apuntó.


Asimismo, afirmó que hay una campaña del bloque político de derecha en contra del Presidente de la República para atribuirle actos de discriminación y odio racial.


El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) afirmó que la reforma que tipifica como delito el odio racial tiene el objetivo de erradicar las desigualdades.


Desde la tribuna, al hablar en pro del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal para tipificar como delito el odio racial, indicó que la propuesta se enmarca en el contexto de los tratados internacionales que México ha suscrito, así como, en el principio pro persona y en el objetivo de la cuarta transformación de erradicar las desigualdades.


Señaló que el discurso de odio representa un peligro para la democracia y aseguró que la discriminación elimina diversos derechos y se traduce en muertes alrededor del mundo.


* Información en proceso… Fotografía de portada: Unsplash.


Podría interesarte:

#LasVidasNegrasImportan: en México hay racismo y también mata

"Pinche negro", así discriminaron y despidieron a un árbitro afromexicano

Así es la lucha de una afromexicana contra la discriminación

ETIQUETAS: Política Racismo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS