Diputados aprueban una ley que pondría a los medios a merced del gobierno

Gustavo PinedaMartes, 10 de abril de 2018 16:39

shares
mexico aprueban diputados ley chayote

Con 205 votos a favor y 168 en contra se aprueba la "Ley Chayote" en lo general, en la Cámara de Diputados


Se llama la Ley General de Comunicación Oficial, pero los opositores la nombraron "Ley Chayote", misiva que a pesar de la presión de periodistas y organizaciones, se abrió paso a una reforma que atentaría contra la libertad de expresión.


¿Qué es la "Ley Chayote"?

Es una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza, y que pretende mantener a "discrecionalidad" la forma en la que los gobiernos y dependencias otorgan dinero público a determinados medios de comunicación a cambio de contar con fervor las hazañas políticas.


VIDEO


¿Cómo me afecta?

Según el colectivo #MediosLibres, dicha reforma legalizaría las malas prácticas en publicidad oficial con el objetivo de controlar la libertad de expresión a través del dinero recaudado de los impuestos que pagamos los mexicanos y con el objetivo de comprar, básicamente, a la prensa nacional.


Las organizaciones Article 19 y Fundar advierten que ahora dicha ley estará en las manos del Senado después de aprobarse en lo general en la Cámara de Diputados, y así «evitar una #LeyChayote que no resuelve la arbitrariedad, la opacidad y el uso propagandístico de la #PublicidadOficial».



¿Puedo hacer algo para apoyar?

A pesar de los esfuerzos de los periodistas y defensores de derechos humanos, quienes se manifestaron hasta con una botarga de chayote frente a San Lázaro, continuarán advirtiendo sobre el problema que representaría la discrecionalidad de la publicidad oficial en manos de determinados dueños de los medios de comunicación.


Podría interesarte:


Familiares y periodistas condenaron el asesinato de la youtuber Nana Pelucas

A la sociedad le importa un comino que maten periodistas: "La ira de México"

Así controlan 11 familias la información de los medios más importantes de México

ETIQUETAS: Corrupción Derechos Humanos México
REFERENCIAS: Change
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS