¡Histórico! Prohíben terapias de conversión sexual en CDMX

Cultura ColectivaViernes, 10 de julio de 2020 14:41

shares
mexico prohiben conversion sexual cdmx

El dictamen impone de dos a cinco años de prisión y 80 horas de trabajo comunitario a quien imparta u obligue a una persona a recibir una terapia de conversión.


Con el objetivo de salvaguardar el derecho humano a determinar libremente la orientación sexual así como la identidad de género, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género aprobaron la iniciativa presentada por el Diputado Temístocles Villanueva para realizar reformas al Código Penal que sancionen las acciones y terapias que busquen corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género en razón de que atentan contra la libre autodeterminación de las personas.


El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el Diputado Eduardo Santillán Pérez señaló que la modificación que se propone da claridad a la conducta a sancionar, es decir, a las llamadas terapias de conversión.


Lee también: La propuesta que castigaría con cárcel la tortura psicológica para “curar” la homosexualidad en México


“Se establece en el dictamen una pena de prisión de dos a cinco años y se establecen 80 horas de trabajo a favor de la comunidad a quien imparta u obligue a una persona a recibir una terapia de conversión. Con estas características queremos señalar que se tratará de un delito que se persiga de querella”, refirió el Diputado.


Agregó que en el caso de que la terapia sea dirigida a menores de edad, el delito se agrava y se perseguirá de oficio.


prohiben conversion sexual cdmx 1


La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la Diputada Paula Soto Maldonado, puso énfasis en que se trata de un delito disfrazado y normalizado por una parte de la sociedad totalmente intolerante del que son víctimas tanto mujeres como hombres.


En este sentido el Diputado promovente, Temístocles Villanueva consideró que avanzar en esta materia permitirá que se entienda que no hay que restringir derechos a personas en razón de su identidad de género.


La coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila coincidió en que esta aprobación es una forma de hacer justicia a integrantes de la comunidad LGBTTTI que han sido agredidos por su forma de sentir o al tener que someterse a estos tratamientos que incluyen tortura emocional, choques eléctricos, abrasión e incluso violación, dejando graves huellas psicológicas en la persona.


Lee más: La fotógrafa que capturó el horrible trato de un centro que "cura" lesbianas en Ecuador


Las diputadas Leticia Estrada Hernández y Guadalupe Aguilar Solache, así como los diputados Miguel Macedo Escartíny Carlos Hernández Mirón manifestaron su apoyo a la iniciativa y urgieron a los presidentes de ambas comisiones a que en un próximo periodo extraordinario se someta el tema a la consideración del Pleno del Congreso.


La iniciativa con proyecto de decreto reforma el Artículo 206 del Código Penal de la Ciudad de México en materia de tipificación a los contratos, tratamientos, terapias o servicios tareas o actividades, que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género que atenten contra la libre autodeterminación de las personas.

____________________________________

  • Con información de la Legislatura CDMX. Fotografía de portada: Paola Paredes.

prohiben conversion sexual cdmx 2


Podría interesarte:

Abuela dio a luz a su nieta para apoyar a su hijo gay

Iniciativa buscará que operaciones de reasignación de género sean gratis en CDMX

“Nada que curar”: la herramienta para eliminar las “terapias de conversión” en México

ETIQUETAS: Política lgbtq Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS