Aprueba Senado cirugías contra la obesidad en el sector salud

Brenda TorresDomingo, 8 de noviembre de 2020 20:01

shares
mexico senadores aprueban que cirugias contra obesidad sean practicadas en el sector salud

También se busca impulsar programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios y nutrición así como la activación física.


El Senado de la República aprobó por unanimidad, incluir a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad, otorgar certeza jurídica y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico. 


Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades. Los candidatos deberán cumplir con criterios de selección, conforme a las normas y protocolos de salud en la materia. 


Esto, con el fin de combatir el sobrepeso, la obesidad y las tres millones de muertes al año que estas enfermedades provocan en el país. 


Leer también: Porque lo merecen más que nunca: proponen bono económico para los trabajadores de salud

senadores aprueban que cirugias contra obesidad sean practicadas en el sector salud 1



Cifras preocupantes en niños y adolescentes

Los legisladores también aprobaron impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. 


El senador priista Manuel Añorve Baños refirió que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arroja datos preocupantes, pues 34.3 por ciento de los infantes de cinco a once años presentaron sobrepeso y obesidad, así como 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años. 


Se busca luchar contra la obesidad mórbida

El legislador también dijo que especialistas en nutrición aseguran que para la mayoría de los pacientes les cuesta mucho o llegar a serles imposible bajar de peso con un tratamiento no quirúrgico, por lo que en la actualidad la cirugía bariátrica es el único método con el que se puede perder peso. 


En el dictamen, se aclara que incluir este procedimiento en la Ley General de Salud es dotar de certeza jurídica, pero no es la única opción terapéutica para el tratamiento de la obesidad mórbida. Tampoco se trata de normalizarla, sino de combatirla. 



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Especialistas piden cambiar la forma de hablar sobre obesidad

Obesidad, la otra pandemia que podría desatar aislamiento por coronavirus

No hay trabajo si padeces obesidad o diabetes: por covid-19 discriminan a desempleados

ETIQUETAS: salud noticias obesidad
REFERENCIAS: Milenio
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS