OPINIÓN: ¿Por qué nada más apoyar cuando un desastre natural nos ataca?

Ixchel Cisneros SolteroSábado, 22 de septiembre de 2018 10:44

shares
mexico apoyar cuando un desastre natural nos ataca

Solidarízate y ayuda a sacar los escombros de la impunidad y la corrupción, ayuda a reconstruir un país que se está cayendo a pedazos.


Hace un poquito más de un año, la tierra se movía y nos llenaba de incertidumbre. ¿Estará bien mi familia?, ¿mi hogar estará en pie?, ¿habrá alguien conocido entre los fallecidos?, ¿seremos capaces de reconstruirnos y seguir adelante? Poco a poco las respuestas fueron llegando, en algunos casos era buenas noticias, en otros no.


Lo que más recuerdo del 19 de septiembre de 2017 es a la gente. Esa banda que hasta la fecha, como mi prima Silvia Angélica Reza Cisneros, de la cual estoy muy orgullosa, sigue trabajando en el proceso de reconstrucción de esta bella Ciudad de México, pero también en los estados más afectados como Oaxaca, Morelos, Estado de México, Chiapas y Puebla con el proyecto Consultorio de Arquitectura Práctica AC. 


apoyar cuando un desastre natural nos ataca 1

Los sismos de 2017 dejaron profundas heridas en México que siguen sanando. (Foto: Desinformémonos)


Igual de Carlos Brito, un defensor de derechos humanos e integrante de la organización R3D quien dejó su vida para volver a su casa y pelear desde adentro por su Jojutla querida.


También recuerdo perfecto la cara de pavor de mis compañeros de trabajo mientras caminábamos por la Roma en búsqueda de refugio, en búsqueda de respuestas. En mi memoria quedará ese momento en el que Sergio Beltrán dijo que deberíamos de hacer un mapa de las afectaciones de la ciudad y cómo Sandra Patargo o Mónica Meltis estuvieron días sin dormir verificando información sobre los incidentes y necesidades de cada edificio derrumbado.


apoyar cuando un desastre natural nos ataca 2

En la Ciudad de México la emergencia dejó muertos y derrumbes en muchas partes. (Foto: Emergencia CDMX)


A Juan Carlos, Paulina, Lalo, Samantha y Carlitos quienes pusieron sus brazos para acarrear escombros, les agradezco la entrega, la dedicación, la solidaridad.


Esto no se acaba hasta que se acaba. Los procesos de verdad y justicia han sido largos, las víctimas no han obtenido respuestas ni reparación del daño, no hay nadie en prisión por esos edificios mal construidos ni por esos permisos omisos de construcción. Decenas de personas fallecieron ese día en la CDMX pero también en los estados, miles están durmiendo en las calles.


Aun así, espero no incomodar con mi siguiente comentario: entiendo el dolor, reconozco la solidaridad pero ¿por qué nada más apoyar cuando un desastre natural nos ataca? 


apoyar cuando un desastre natural nos ataca 3

La ayuda en el pasado sismo no paró, pero ¿por qué solo en esos casos? (Foto: Ayuda 19-s)


Me encantaría que esos miles que no olvidan el 19 de septiembre tampoco olvidaran a las más de 35 mil personas desaparecidas del país, que salieran a las calles a exigir que sus jóvenes no fueran asesinados, que las mujeres no fueran tratadas como un ser inferior, que señalaran y pidieran justicia por el caso de más de 400 cuerpos rodando en dos tráilers en Jalisco porque no hay donde ponerlos, no dejar pasar que nuestras niñas y niños están siendo secuestrados y obligados a prostituirse, que los campesinos se están muriendo de hambre, que están matando a nuestras y nuestros periodistas y personas defensoras de derechos humanos.


Sí, vivimos en un país que le gana a cualquier tragedia griega que hayamos leído y lo peor es que a muchos no les importa.


Con esto en verdad no quiero demeritar lo realizado por los miles de voluntarios que hace un año salieron a las calles a apoyar a quienes estaban bajo los escombros; simplemente, no sé qué hemos hecho mal para que eso mismo no suceda si ves que desaparecieron a tu vecino o que golpearon a tu compañera de escuela. A veces siento que cerramos los ojos apropósito para no sentirnos vulnerables.


apoyar cuando un desastre natural nos ataca 4

Todos los días desaparecen en México miles de personas y eso no para, sigue creciendo. (Foto: Sputnik Mundo)


Así pues, pido por favor empatía, ponte en los zapatos de esa madre, de ese padre que tiene años buscando a su hijo o hija, de esa esposa a la que le asesinaron al amor de su vida por estar en el “lugar equivocado” o de esa mujer que es golpeada todas las semanas por su pareja. Lamentablemente si no damos una vuelta de 180 grados, un día, tú o algún ser querido será una víctima de este espiral de violencia y te empezará a importar y querrás que los demás te apoyen.


Te pido te solidarices y ayudes a sacar los escombros de la impunidad y la corrupción, ayudes a reconstruir un país que se está cayendo a pedazos sin la necesidad de un sismo.  





*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: México Sismo sismo 19-S
REFERENCIAS:
Ixchel Cisneros Soltero Ixchel Cisneros Soltero

Periodista/ defensora, Puma y mamá de 3

COMENTARIOS