"Ricky Riquín" o "Yo Mero": los apodos sí serán votos válidos en las elecciones

Vicente RendónSábado, 9 de junio de 2018 16:37

shares
mexico apodos seran validos en las elecciones de mexico

Antes era causa para anular el voto, hoy ya se podrá poner el apodo del candidato en toda la boleta para que sea un voto válido en las elecciones


No te compliques, si sólo conoces a tu candidato por sus apodos, en estas elecciones podrás poner "Ricky Riquín", "Yo Mero", "El Peje" o "El Bronco" en la boleta electoral y sí contará como voto válido para tu político favorito.  


Esta decisión se dio luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó, en una votación que dividió a los consejeros, que las siglas, apodos o apellidos que escriban los ciudadanos el día de la elección en las boletas, también serán contabilizados como votos válidos para los candidatos. 


apodos seran validos en las elecciones de mexico 1

El INE tomó una decisión que ha generado diversas críticas. (Foto: INE)


Aunque algunos pueden tomarse con gracia esta decisión, lo cierto es que ha generado muchas críticas por lo confusa que puede llegar a ser. Recordemos que tradicionalmente en México solo se podía marcar la casilla con el nombre del candidato para que el voto fuera válido pues si la equis tocaba la casilla de más de un candidato, el voto era anulado porque no quedaba clara la intención del ciudadano.  


Sin embargo, el INE decidió que también será válido escribir a lo largo de toda la boleta el nombre del aspirante a la presidencia por el que quieran votar, algo que no estaba permitido en elecciones anteriores y que hasta hace unos días también era causa para invalidar el voto. 


Con estos votos nominativos aumentarán los sufragios de un candidato, si se coloca una leyenda con su sobrenombre, aunque sea sobre toda o una parte de la boleta, pues quedaría clara la voluntad del elector.  


Tras la aprobación de esa modalidad de voto, y faltando sólo 2 semanas para las elecciones, el INE aseguró que sí habrá tiempo para capacitar a los funcionarios de casilla para que también contabilicen como buenas estas intenciones de voto. 


apodos seran validos en las elecciones de mexico 2

Morena fue el único partido que no se opuso a la decisión del INE. (Foto: El Universal)


¿Alguien se opuso a esta decisión? 

Casi todos los partidos políticos, a excepción de Morena, se opusieron a esta decisión y amenazaron con llevarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  


La razón para negarse a la decisión del INE es que consideran que agregará más incertidumbre al resultado de las elecciones por el poco tiempo que queda para enseñar a quienes estarán en las casillas y colegios electorales. 


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Bajo máxima seguridad, comienza el reparto de boletas electorales

OPINIÓN: "Netflix" y "Spotify" electoral

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS