La ley contra ellas: aplican justicia penal con desigualdad de género

Tatiana MaillardViernes, 26 de octubre de 2018 17:25

shares
mexico mujeres en prision

Violencia institucional y condenas exageradas, son algunas de las injusticias que padecen las mujeres juzgadas por delitos contra la salud.


En el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Política de Drogas, la organización feminista Equis Justicia para las Mujeres expondrá la prevalencia de las diferencias de género en los procesos de justicia en México relacionados con el tema de las sustancias ilegales.


Isabel Errenguerena, coordinadora del área de Políticas Públicas de la organización, explica en entrevista para Cultura Colectiva News que en los últimos cuatro años el equipo se ha dedicado a monitorear casos de violencia institucional en contra de las mujeres privadas de su libertad.


mujeres en prision 1

Cada año, más mujeres son recluidas por delitos contra la salud. (Foto: Especial)



La ley contra ellas

De acuerdo con los datos recabados en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan (Ciudad de México), el Penal Femenil Tanivet, en Oaxaca, y el Centro Federal de Readaptación Social número 16, de Morelos, Equis Justicia detectó que el 43% de la población fue detenida por delitos contra la salud, la mayoría de ellas, sin antecedentes penales y sin que existiera concurrencia por otros delitos.

Hemos visto que esta tendencia se ha mantenido los últimos 10 años. No ha cambiado. A las mujeres se les encarcela sin tener antecedentes penales, porque son la pareja de alguien o la madre de alguien. Es decir, por sus roles de género.


De acuerdo con el informe “Política de drogas, género y encarcelamiento en México”, realizado por la organización, el número de mujeres que han sido recluidas por delitos contra la salud ha aumentado en los últimos años: en 2014 fueron 240; en 2015 la cifra aumentó a mil 617 y en 2016 el número se elevó a mil 911.


mujeres en prision 2

De acuerdo con Equis Justicia, la mayoría de las mujeres detenidas por delitos contra la salud no tiene antecedentes penales (Foto: Especial)

Las mujeres indígenas:

Cabe destacar que, en el caso de las mujeres indígenas, no existe claridad en la información referente su reclusión. A través de solicitudes de acceso a la información realizadas por la organización, la autoridad federal indicó que eran 18 las mujeres indígenas en reclusión en todo el país. Sin embargo, en las respuestas brindadas por los estados, destacó que tan sólo en Chihuahua existen 61 mujeres, 48 de las cuales fueron detenidas por delitos del fuero federal. De acuerdo con entrevistas recolectadas en estos centros, a ninguna de las mujeres indígenas en prisión se les informó sobre sus derechos o los motivos de su detención.

La violencia institucional no se da en contra de un perfil único de mujer, sino que es interseccional. Se dirige en contra de mujeres de todas las condiciones: indígenas, trans, extranjeras. Por eso es importante discutir cambios en materia de justicia, para que las cárceles no sean sobrepobladas por mujeres que no deberían estar ahí.


En América Latina existen ejemplos sobre la implementación de políticas en materia de drogas con perspectiva de género: en 2016, República Dominicana hizo una revisión del modelo de control de drogas y se firmó un acuerdo para atender los casos de mujeres encarceladas por motivos de discriminación, estigma o consumo de drogas. Y en 2014, Costa Rica eliminó las penas duras a mujeres que ingresan drogas en los centros penales.


mujeres en prision 3

La amnistía y el indulto propuesto por el nuevo gobierno podría mejorar las condiciones de mujeres en situación de reclusión. (Foto. Especial)


Propuestas:

En este sentido, la organización propone que en México sean tomadas medidas alternativas a la prisión para las mujeres que hubiesen sido detenidas por posesión o transporte de droga, sin antecedentes penales y que no hayan concurrido en otros delitos. Errenguerena afirma: 

Con una política de drogas adecuadas, ninguna de las mujeres que son utilizadas como “mulas” (mujeres que transportan sustancias ilegales en cantidades mayores al autoconsumo), habrían sido sancionadas.


La integrante de la organización feminista afirma que existe confianza en que la política de amnistía e indulto que impulsará el gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador, implemente nuevas medidas para que las mujeres que hayan incurrido en faltas, orilladas por la precariedad económica, la amenaza o la coerción, tengan más alternativas que la cárcel.

Sabemos que la amnistía no es la solución. Pero sí es una medida a corto plazo para mitigar los efectos adversos de la política de drogas fallida de los últimos dos sexenios.



Podría interesarte:


Prepararán el ABC para impulsar legalización de drogas en México

 Estos son los cárteles mexicanos que dominan la droga a nivel mundial

ETIQUETAS: Mujeres Derechos Humanos editors choice
REFERENCIAS:
Tatiana Maillard Tatiana Maillard Reportera Senior

Reportera. Escritora. Chavorruca en plenitud.

COMENTARIOS