¿La aplicación de la vacuna contra covid-19 puede causar trombosis?

Cultura ColectivaMartes, 23 de marzo de 2021 20:56

shares
mexico aplicacion de vacuna contra covid19 no puede causar trombosis

Una doctora te explica por qué es importante seguir aplicando la vacuna AstraZeneca contra covid-19.


Por: Dra. Zeltzin Mecate Coyote/ Verificación Colectiva


Se ha comunicado que Europa suspendió la vacunación de la nueva inmunización de COVID-19 de AstraZeneca debido a que Noruega, Islandia, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda detectaron casos de trombosis en personas que han sido vacunadas con el medicamento. Lo que nos lleva a preguntarnos; ¿la vacuna contra el coronavirus es buena opción? ¿Esto es parte de sus efectos secundarios o qué debemos pensar? Hemos consultado a un especialista para conocer si realmente la vacuna puede generar trombosis y qué debemos tomar en cuenta. 


Lee más: Cuatro actividades para convivir con tus hijos durante el confinamiento

aplicacion de vacuna contra covid19 no puede causar trombosis 1

Suspensión de la vacuna contra COVID-19 en Europa

Luego de que los países mencionados anteriormente suspendieron la administración de la vacuna contra el coronavirus hace unas semanas, Francia, España, Alemania Letonia, Chipre, Suecia, Eslovenia y Portugal se unieron a la suspensión del fármaco hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) aclare si la vacuna puede estar relacionada con los episodios trombóticos que se han detectado en las personas que han sido vacunadas previamente. De acuerdo con lo mencionado por la EMA, el jueves dará respuesta a lo pedido por los países, sin embargo, ha comentado que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos asociados


A diferencia de Europa, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia nacional con la empresa de vacunación sigue en pie, “No se consideran riesgos en su aplicación” mencionó el presidente. El subsecretario de Salud, López-Gatell reconoció que pese a la decisión de los países europeos, realmente no hay motivos para señalar a la vacuna como la causante de los coágulos. Por lo que en México, su aplicación no será suspendida. 


Después, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró el pasado 18 de marzo que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y consideró seguro que se siga usando en las campañas de inmunización contra la covid-19.


Lee más: 'No hay riesgo general': Agencia Europea del Medicamento dice que vacuna de AstraZeneca es segura


La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra la covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos" de trombosis.


La EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.


Lee también: ¿Cómo fortalecer la relación con nuestros 'centennials' durante la pandemia?

aplicacion de vacuna contra covid19 no puede causar trombosis 2

¿Qué es la trombosis?

Es la formación de coágulos y estos se pueden localizar en alguna vena o arteria bloqueando la circulación sanguínea que daña los órganos, como por ejemplo: infarto cerebral, infarto de miocardio, trombosis venosa, embolia pulmonar, entre otros.

¿Realmente existe una razón para dejar de usarla?

De acuerdo con la OMS, no existe una razón para dejar de usar la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, ya que no hay indicios de que ésta cause coágulos. No obstante, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha dicho que se están haciendo investigaciones de los reportes, sin embargo, hasta este momento realmente no hay ninguna relación causal entre la vacuna y los reportes de salud establecidos. “Debemos continuar usando la vacuna AstraZeneca. No hay razón para dejar de usarla” mencionó Harris. 


Dentro de las reacciones adversas tras la administración de la vacuna de AstraZeneca que generalmente son de leves a moderados y se resuelven a los pocos días se encuentran la disminución de apetito, mareos, dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, fiebre, escalofríos artralgia y náuseas. Los ensayos clínicos realizados con la vacuna no se asocian a un incremento general de los riesgos de sufrir episodios tromboembólicos.


Es importante que estemos bien informados y no hagamos caso a especulaciones que alarmen a la población, hasta el momento es bien sabido que la vacunación tiene más beneficios, si es su momento de recibir su dosis hágalo. 

aplicacion de vacuna contra covid19 no puede causar trombosis 3

* Con la colaboración de la Dra. Zeltzin Mecate Coyote, médico general, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Es egresada como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y la Especialidad en Bariatría clínica en la Escuela de Medicina Saint Luke. También cuenta con Certificación en Medicina General por el Colegio Interdisciplinario de Profesionales de la Salud A.C


Podría interesarte:

Si estás haciendo esto, no te estás protegiendo contra el covid-19

¿Qué le podría pasar a una persona con problemas en el riñón si se contagia de covid-19?

Un año desde el inicio de la pandemia: ¿qué ha pasado en el mundo?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS