¿Presagio de tsunami? Aparece un enorme Pez Remo en La Paz, Baja California Sur

Cultura ColectivaLunes, 20 de julio de 2020 14:30

shares
mexico pez remo la paz baja california sur

El Pez Remo, asociado con la cultura japonesa y la creencia de desastres naturales, fue hallado varado en La Paz, Baja California Sur.


El 16 de julio, un grupo de personas logró observar un enorme Pez Remo en las orillas de la playa en La Paz, Baja California Sur. 


El momento fue capturado por Fernando Cavalin, brasileño naturalizado mexicano, quien encontró el ejemplar varado y flotando en la orilla de la playa en el Puerto de Pichilingue, a unos 20 kilómetros de La Paz


“Mira eso raza, Pez Remo”, dijo en una breve grabación, acompañado del buzo Tito Taylor. 


El Pez Remo se encuentra asociado con una antigua creencia de la cultura japonesa, también conocido por la leyenda de Ryugu no tsukai o el 'Mensajero del palacio de dios del mar'. Y según reporta CNN, la leyenda dice que salen a las costas antes de los terremotos submarinos.


Pero es una simple creencia, pues no existe evidencia científica que compruebe dicha teoría, según varios académicos, como Felipe Amezcua Martínez, investigador de la Unidad Académica Mazatlán de la UNAM, en entrevista con ADN40.


De hecho, el Pez Remo "es inofensivo y emerge de su hábitat profundo para llegar a la superficie", arrastrado por altas corrientes o tormentas, dijo Cavalin, autor del avistamiento al medio Big Fish MX


Cavalin, ingeniero en acuicultura con maestría en biología marina, explica que, al presentarse altas corrientes de agua fría o elevadas temperaturas por el verano, el pez sale de 'zona de confort', se 'debilita' y termina 'afectado'.


“El pez remo no es ave de mal agüero o de mal presagio, sino todo lo contrario. De julio a octubre es la temporada de huracanes acá (Baja California Sur), hay altas corrientes de agua fría, elevadas temperaturas por el verano, y entonces sale de su zona de confort y termina varado”, dijo. 


Por su parte, David de Zabedrosky, editor en la Red Climática Mundial, señaló en su cuenta de Twitter que la semana pasada aparecieron tres peces remo en distintas partes del Océano Pacífico, como Filipinas, Ecuador y México, sin embargo, solo logramos verificar el avistamiento en Baja California Sur.


¿Cuál es la leyenda del pez remo?


De acuerdo a la mitología japonesa, 'Namazu' era una enorme serpiente marina que vivía en las profundidades de la isla de Japón y que causaba terremotos cuando salía a la superficie. 'Pez remo', en japonés, se traduce como ryugu no tsukai, que significa "mensajero del paladio del Dios del mar".


Dice la leyenda que esta criatura pertenecía a los yakoi, los cuales eran monstruos mitológicos. La tradición más antigua sugiere que antes de convertirse en un pez de hasta 17 metros de largo, era más pequeño y que era una criatura que auguraba desgracias. Además, podía comunicarse con los seres humanos e incluso podría convertirse en uno si lo quisiera.




pez remo la paz baja california sur 1


Podría interesarte:

Encuentran pez remo en Cozumel y es relacionado con mito sobre maremotos y sismos

Hallazgos de peces remo desata creencias en próximo tsunami en Japón

¡Sorprendente! Descubren que algunos chimpancés tiene un hueso en el corazón

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS