Cierran Puente Grande, el penal de máxima seguridad de donde se fugó El Chapo

Lau AlmarazLunes, 28 de septiembre de 2020 10:07

shares
mexico

El Gobierno anuncia que los presos serán trasladados a centros federales de readaptación social.


El Gobierno Federal anunció el cierre del Centro Federal de Reinserción Social número 2 de Puente Grande, en Jalisco. Todo esto se publicó en el Diario Oficial de la Federación y es vigente a partir de este lunes 28 de septiembre.


"Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 'Occidente', serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos", informaron en el DOF.



¿Quiénes se encuentran recluidos en este penal?

En el Penal de Puente Grande, uno de máxima seguridad de donde se fugó uno de los más grandes narcotraficantes en la historia de México, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, actualmente tiene recluidos a otros delincuentes de la talla de Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara; Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como 'El Mochomito', hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva, entre otros.

 1



Recientemente se habían registrado actos violentos, como el del asesinato del director suplente del titular del centro, aunado a la pandemia por covid-19, enfermedad que afectó a más de cien internos, lo que derivó en restricciones de visitas y, además, ocasionó movilizaciones constantes de los internos.


Recordemos que esta fortaleza de concreto ubicada en la carretera libre a Zapotlanejo, en Jalisco, fue la segunda cárcel federal en su tipo, misma que seguía el modelo arquitectónico de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.




ETIQUETAS: noticias Chapo Guzmán
REFERENCIAS: Infobae El Financiero
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS