Hospitales privados destinarán la mitad de sus camas ante emergencia por covid-19

Lau AlmarazLunes, 13 de abril de 2020 7:49

shares
mexico

Con este acuerdo, el sector privado pone a disposición el 50 por ciento de sus camas disponibles de brindar servicios médicos al sector salud.


Este día, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se llegó a un acuerdo con el sector privado de hospitales, para que estos destinen la mitad de sus camas para atender a pacientes del sector salud, con el fin de que estos se concentren en la atención a pacientes con coronavirus.


En total, participarán 146 hospitales en 27 entidades federativas, todo esto durante un mes, partiendo del 23 de abril y finalizando el 23 de mayo. Aquellos que tienen ya una cita programada, podrán llamar a partir de mañana a sus distintos hospitales para saber en dónde se les atenderá, todo con el fin de que aquellos que padecen coronavirus, sean atendidos lo mejor posible.



Necesitan concentrarse en la atención a pacientes con covid-19

"Es importante que el sector público y privado se unan frente a esta contingencia. Quiero agradecer en nombre del pueblo de México a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado. Se trata, en general, de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales, para atender enfermos del Seguro, del ISSSTE y también a enfermos sin seguridad social, a todo el que lo necesite", declaró el presidente.


"Esta mitad de camas representan cerca de tres mil 200 unidades con equipo y nos van a permitir que quienes necesitan el servicio en el Seguro, en el ISSSTE, inclusive en las Fuerzas Armadas y en la población, en vez el ir a sus hospitales, puedan ir a estos hospitales privados y que todas las camas, instalaciones, especialistas médicos del sector público de salud nos concentremos a la atención de enfermos de coronavirus", agregó.


"En 15 días, iniciaría este plan y en este tiempo se va a informar a derechohabientes y a toda la población que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE, en el Seguro, se le va a informar en dónde serán atendidos. Una mujer que vaya a dar a luz va a saber que lo puede hacer, que la van a atender en un hospital privado, por poner un ejemplo. Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas, todos los equipos que se necesiten para salvar vidas".


 1


'No es un convenio con fines de lucro'

Esta fue una decisión que tomamos el fin de semana, haciendo un recuento de todas las camas, ventiladores, de los equipos médicos de los especialistas, para que no nos rebase la epidemia. Yo agradezco mucho a las dos asociaciones que inicialmente están participando. Se va a firmar este convenio el día de hoy. Los costos son los mínimos. No es un convenio con fines de lucro, eso es muy importante señalarlo, cosa que agradezco mucho, a los dueños de los hospitales privados, porque no van a obtener utilidades como en una situación normal, por la emergencia, ahora ellos ofrecen sus instalaciones a los costos mínimos.


El convenio va a comprender un mes, es lo que se está considerando como el tiempo necesario. El jueves ya vamos a tener el diagnóstico definitivo de nuestros especialistas para conocer el comportamiento de la epidemia y saber cuándo sería el momento más difícil y cuándo empieza a ceder, para a partir de esa decisión de los especialistas, empezar a levantar poco a poco la cuarentena.


Reiteró que gracias a los ahorros y a la no corrupción, informó que se tienen "ahorros" de 40 mil millones de pesos.


 2


'Es integrarlos en un solo sistema de salud', Marcelo Ebrard

Por su parte, el canciller de la República, Marcelo Ebrard, declaró que "se trata del convenio con los hospitales privados de nuestro país durante esta contingencia. Es integrarlos en un solo sistema nacional de salud con el fin de hacer frente a esta contingencia se suman los esfuerzos de los hospitales privados, estableciendo un puente común. Secretaría de Salud, Defensa, Insabi, ISSSTE, Pemex, IMSS, firmarán este convenio con los hospitales privados".


"Se pondrá a disposición el 50 por ciento de las camas de hospitales privados para atender múltiples padecimientos, mientras estas instituciones se concentran o enfocan su atención a atender la emergencia del covid-19. Esto permitirá liberar 3 mil 115 camas en los hospitales, en este caso privados, en favor para hospitales públicos, lo cual permitiría atender a 12 mil 500 pacientes de covid-19", reiteró Ebrard, al tiempo de indicar cuáles son los hospitales participantes.


  • Centro Médico ABC, campus Observatorio
  • Hospitales Ángeles
  • Grupo Dalinde / San Angel Inn
  • Hospital de Beneficencia Española
  • Hospitales Christus Muguerza
  • Hospitales MAC
  • Hospital San Javier
  • Hospitales Star Médica
  • Hospital Médica Sur
  • Grupo Torre Médica
  • Clínica del Noroeste
  • Hospital CEMAIN
  • Hospital D'María
  • Hospital Ginequito


En total, participarán 146 hospitales en 27 entidades federativas con una tarifa común y oportunidad de atender pacientes en más de 3 mil 100 camas. Aplicará desde el 23 de abril al 23 de mayo próximos. En caso de querer saber si tenías alguna cita programada, en dónde te atenderán, a partir de este martes 14 de abril, podrás llamar a los siguientes teléfonos, de acuerdo al hospital en el que generalmente te atienden.


 3

ETIQUETAS: noticias imss issste
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS