La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, más sensorial que nunca

Lau AlmarazMiércoles, 17 de octubre de 2018 17:57

shares
mexico anuncia la unam su sexta fiesta de ciencias y humanidades

Con la presencia del bloguero Javier Santaolalla, la UNAM invita a los jóvenes a realizar actividades sensoriales para vivir experiencias significativas.


¿Te imaginas conocer cuáles son las investigaciones que está realizando la UNAM a través de actividades sensoriales? Bueno, si quieres experimentarlo, traemos esto para ti. La Universidad Nacional Autónoma de México lanza la sexta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, la cual se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre, teniendo a la Universidad de Arizona como invitada, además del español Javier Santaolalla, doctor en física de partículas, divulgador de ciencia, bloguero y autor de exitosos canales de You Tube.


De acuerdo a información divulgada por la Máxima Casa de Estudios, esto no sólo lo podrán vivir los habitantes de la CDMX, sino también algunos de la República Mexicana, pues esta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades se vivirá en distintas sedes en las que los asistentes podrán realizar actividades sensoriales con instrumentos y metodologías neurofisiológicas en las que vivirán experiencias significativas.


Conoce en este video las sedes y fechas de esta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades.

(Video YouTube, vía DGDCUNAM)


¿Cuáles serán las sedes de esta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades?

Esta celebración organizada por la UNAM, tendrá como sedes el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, el Museo de la Luz en el Centro Histórico, las FES de Iztacala y Cuautitlán, el CCH Sur, además de Juriquilla, Morelia, San Luis Potosí y Merida.


En esta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, en su sexta edición, contará con el trabajo de más de 700 investigadores y alrededor de 600 actividades que tienen el objetivo de acercar a la juventud universitaria a conocer el quehacer de la investigación que se realiza en la UNAM, a través de charlas, demostraciones, talleres, experimentos, rallies científicos, teatro y música para jóvenes de nivel bachillerato y licenciatura con el fin de seducir a la juventud universitaria sobre .


anuncia la unam su sexta fiesta de ciencias y humanidades 1

Esta es la sexta edición de esta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades. (Foto: DGCS UNAM)


¿Quiénes son los invitados?

Para esta edición número seis de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, los participantes podrán conversar de cerquita y hacerle todo tipo de preguntas al físico español Javier Santaolalla, quien además es un gran divulgador de la ciencia y quien es conocido por sus exitosos canales de YouTube, tanto en la sede de Universum como en Museo de la Luz. 


Otra invitada especial es la Universidad de Arizona la cual, a través de sus estudiantes egresados del Verano de Investigación, compartirán sus experiencias en esta institución, además de mostrar su oferta académica.


Además, la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, a través de la Coordinación de Innovación de la UNAM, traerá el testimonio de emprendedores incubados, con el popular concepto FuckUpNights, un movimiento que ha ido ganando terreno en donde los participantes comparten sus historias de fracaso en los negocios como un paso que debe de ocurrir para tener éxito y cómo crecer a través de los tropiezos de una empresa.


anuncia la unam su sexta fiesta de ciencias y humanidades 2

Acercar a los jóvenes a la ciencia es el objetivo de esta Fiesta. (Foto: DGCS UNAM)


¿Cómo se siente la ciencia?

Justo ese es el tema central de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades: la ciencia de tus sentidos, un tema en el que participarán tres instituciones: Danone, Apple for Education y Sesorama. A través de una carpa sensorial, los jóvenes podrán participar en actividades sensoriales con instrumentos y metodologías neurofisiológicas que creen experiencias significativas.


Con el apoyo de la Unidad de Atención a personas con Discapacidad (UNAPDI) de la UNAM y otras dependencias, como UNAM incluyente y México incluyente ofrecerán contenidos al alcance de todos, además con la colaboración de la compañía Seña y Verbo dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos, a través de obras de teatro presentará la obra: ¿Quién te entiende? la cual narra cómo tres personas sordas, nacidas dentro de familia de oyentes, exponen de tres maneras diferentes el mismo problema.


Los jóvenes asistentes deberán registrarse previamente a través del micrositio del evento http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/ donde elegirán las actividades de su preferencia, encontrarán temas como: Crea tu primera aplicación móvil android, Karma ¿moral o naturaleza?, La ciencia detrás del mito: zombies, vampiros y brujas, El dolor de los animales, Amor romántico y violencia en el noviazgo, Cuando tus ingresos pasan de apoyo a salarios, Cannabis: ¿medicinal o psicotrópica?, Matemáticas mayas, ¿Por qué la tierra tiembla, tiene frío?, Creo que no entiendo al electrón, ¿Y qué pasa si no llueve?, entre muchos. El cupo es limitado. 


Además habrá transmisiones en vivo de los eventos más relevantes, tanto en sedes foráneas como locales a través del canal de You Tube de la DGDC, UNAM como en el micrositio del evento. También sigue los hastags #FiestaCyH y #FiestaIncluyente. ¡Participa en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades organizada por la UNAM!


ETIQUETAS: Ciencia UNAM cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS