Tras el creciente número de contagios por covid19, Quintana Roo permanece en semáforo naranja y las autoridades siguen tomando medidas para frenar la crisis sanitaria; lo anterior, ante la presencia de miles de turistas nacionales y extranjeros en las playas que no acatan las reglas.
Para el gobierno del estado, se acabó el tiempo ante el peligroso repunte; por ello, se han anunciado duras medidas para detener la ola de contagios y, el sector más afectado, será justamente el de antros y bares en playas como Cancún, Tulum y Playa del Carmen.
Que no siga la fiestaí¦
El gobierno de Quintana Roo anunció diez nuevas medidas para tratar de frenar los contagios. Indudablemente, la más importante es aquella que prohíbe a antros, bares y restaurantes, permanecer abiertos después de las once de la noche. En las últimas semanas, lugares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum habían sido portada a nivel mundial por el tipo de festejos sin restricciones. Actualmente, el promedio de contagios en el estado es de más de mil casos por semana.
La tercera ola
Considerando los números en Quintana Roo, el estado ya se encuentra en una tercera ola por covid19 y, en los próximos días, la posibilidad de volver al semáforo rojo no está descartada.
Además de lo ocurrido en antros y bares, uno de los grandes sectores afectados es el de los comerciantes. En zonas turísticas muy importantes, como la Quinta Avenida en Playa del Carmen, las tiendas también deben cerrarse sin excepción a las once de la noche. Las autoridades municipales, a partir de esa hora, realizan recorridos para vigilar la zona y, cualquier comerciante que tenga su establecimiento abierto, puede hacerse acreedor a una multa.
El resto de medidas
Para ingresar a la Zona Hotelera de Cancún, las autoridades han implementado un operativo para tomar la temperatura a cada uno de los turistas y, además, el uso de cubrebocas es obligatorio. El problema, de acuerdo a lo reportado por varios medios locales, es que, al pasar ese primer filtro, los visitante no respetan las medidas sanitarias. Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, explica el operativo para frenar los contagios: Esto consiste en el cierre de calles y avenidas desde las 00:00 horas y hasta las cinco de la mañana. Hay un cierre total de calles para evitar que la gente salga de fiesta.
Aquí te presentamos el nuevo “decálogo” anunciado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
Tamaulipas va por el mismo camino
En Tamaulipas, las autoridades de salud han reportado que junio ha sido el segundo peor mes del año en cuanto a contagios por covid19; lo anterior ha provocado que se tomen medidas drásticas. Por ello, en el el próximo decreto del Comité Estatal de Seguridad en Salud, podrían aparecer duras restricciones para la venta de alcohol en todo el estado, es decir, limitar los horarios para que la gente no pueda salir a reuniones. Además, los bares y restaurantes también tendrían que cerrar temprano.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Podría interesarte:
No otra vez: sargazo fétido amenaza a las playas de Quintana Roo
Fiesta mortal: Quinceañera pierde a su madre y a sus tíos por covid-19
Confirman más casos positivos de covid-19 en escuelas privadas tras regreso a clases en CDMX