CIUDAD DE MÉXICO. – Antonio Deltoro, uno de los poetas y talleristas mexicanos más importantes del siglo pasado, murió este domingo a los 76 años de edad, un día después de haber pasado su cumpleaños y previo a recibir un homenaje por la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).
En las primeras horas de este día, la FLM confirmó el deceso de uno de sus miembros más destacados a través de la cuenta oficial en Twitter de la fundación: “Antonio Deltoro, tutor de catorce generaciones de poetas en esta casa que lo recordará siempre”.
Te recomendamos: Elena Poniatowska: La Princesa Roja y su indeleble huella en las letras mexicanas
La publicación que hizo la FLM sobre su muerte la acompañó con un fragmento de texto del poeta mexicano, dentro una imagen. “Espero que en mi última hora gane el agradecimiento, no el llanto”, Antonio Deltoro, 1947-2023.
Las reacciones de otros escritores y poetas no tardaron en llegar a través de sus cuentas de redes sociales, donde expresaron su pesar al conocer esta lamentable noticia.
“Por mi querido @jorgecomensal me entero de una noticia que me llena de tristeza: ha fallecido Antonio Deltoro (1947-2023), hombre cálido y generoso como pocos he conocido. Su poesía, de una engañosa sencillez, destila una luz que deslumbra con sus milagros cotidianos. Buen viaje”, aseguró el escritor Mauricio Montiel Figuieras.
“Conocí a Toni en 1979, en su casa. Nos hicimos amigos. No sé si fue él mismo o Federico Campbell quien me dio su primera plaquette, pero fue una revelación. Aquí, un video de Werner Herzog y dos poemas de Antonio Deltoro: pollos y gallinas”, compartió el poeta Aurelio Asiain.
Sigue leyendo: Nathaniel Hawthorne: un año más sin el autor de La Letra Escarlata
“Creo que esta disciplina tiene que ver con un ideal de equidad, de justicia, de distribución, de bienestar, no solamente para uno sino para la mayoría, tiene que ver con aliviar los dolores de la carencia, y todos esos conocimientos están dentro del ejercicio del lenguaje, de la búsqueda de la poesía, de esa noción estética de la palabra”, declaró José Ángel Leyva, poeta y narrador mexicano.
El poeta mexicano, quien nació el 20 de mayo de 1947, estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero dedicó su vida a las letras, área en la que fue profesor, tanto en su alma máter como en la Universidad Autónoma Metropolitana.
La Fundación para las Letras Mexicanas dio a conocer que el homenaje, que ahora será póstumo, tendrá lugar en la Casa Universitaria del Libro este martes 23 de mayo a las 17:00 horas.