Antivirus: la app que ayuda a eliminar los comentarios machistas en Facebook

Gustavo PinedaLunes, 3 de junio de 2019 22:21

shares
mexico amnistia internacional mexico app antivirus

El lenguaje machista es como un virus que infectas las redes sociales, y con esta app podrías conocer qué tan infectadas están tus conversaciones.


“Puta”, “perra”, “pendeja”, “zorra”, “estúpida”, entre otras, son algunas de las palabras tóxicas que cientos de usuarios escriben a diario en la red social Facebook para discriminar y formar parte de una red de violencia en línea contra las mujeres.


Hoy en día, el lenguaje machista se propaga como un virus que infecta las redes, pero que tiene un cura en una aplicación que publicó este lunes la organización Amnistía Internacional en México.


Antivirus busca analizar el lenguaje sexista contra las mujeres en redes sociales, y está a sólo un click de distancia.


Lee más: América Latina, cementerio para activistas sociales: Amnistía Internacional

En entrevista para Cultura Colectiva News, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, dijo que la aplicación detecta las palabras sexistas y funciona con tres sencillos pasos; dando click en una publicación para visualizarla, eliminando dando click en los tres puntos del lado superior derecho y continuar analizando tras ingresar a link que aparece en el Facebook de Amnistía en México.


“A las 12 del día de este lunes lanzamos una aplicación para detectar el lenguaje sexista que en ocasiones está en redes sociales contra las mujeres, el 'Antivirus' hace un rastreo de palabras sexista que pueden estar en el timeline de una mujer, al detectar todas las palabras, las usuarias puedes eliminarlas”, dijo.


La aplicación no se descarga ni está disponible en iOS o Android, se puede acceder desde las redes sociales o página de Amnistía en México para ingresar y conocer las instrucciones, con el objetivo de conocer qué tan “infectado” de palabras sexistas está una usuaria en su Facebook.

“Hace un rastreo de las conversaciones donde se encuentran las palabras sexistas, y te da un resultado de cuántas palabras sexistas ocurren dentro de las conversaciones, y al final las personas pueden elegir si las quitan o no”, indicó.


De acuerdo con una investigación de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, las mujeres en México sufren comúnmente la violencia a través de spam o virus (23.7%), recepción de contenido multimedia (13.8%), contacto con identidades falsas (13.4%), registro en sitios web (10.7%) y la recepción de mensajes (9.7%).


Además, 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sido víctimas de algún tipo de acoso por medios digitales y los estados con mayor número de víctimas son, Aguascalientes (32%); Estado de México (30.7%), Quintana Roo (29%), Puebla (28.9%), e Hidalgo (28.6%).


Lee también: Este reto podrían lanzar las mujeres más poderosas del mundo a AMLO

amnistia internacional mexico app antivirus 1

Reneaum invitó también a unirse a la campaña “Juntas hasta la Vida”, donde abanderan los casos de Alondra y Karla, dos feminicidios emblemáticos que siguen esperando justicia, además que dicha organización busca invitar a la sociedad a sumarse por medio por medio de firmas para exigir justicia y  lograr la cantidad de 150 mil.


“El caso de Alondra fue emblemático porque ella fue a denunciar, le dieron órdenes de protección, pero dichas medidas no fueron notificadas a las autoridades locales, y esto generó que no se hiciera un protocolo adecuado a Alondra, y los días 10 días después de dar a luz fue asesinada por una presunta que presuntamente está detenida y era la pareja de Alondra”, lamentó.


“El promedio es de nueve mujeres asesinadas al día, es una cifra de Naciones Unidas, y nueve mujeres asesinadas al día es una cifra escandalosa, cada dos horas y media en México es asesinada una mujer”, siguió.


Podría interesarte:

'Inclusión': la palabra que coinciden las empresarias más poderosas de AL

'Calladitas NO nos vemos más bonitas': llaman a la sororidad desde el WFA

Este es el poderoso mensaje de Christine Lagarde para las mujeres mexicanas

ETIQUETAS: Mujeres Derechos Humanos editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS