Ante pandemia, abren casa de partería con enfoque feminista en CDMX

Brenda TorresViernes, 19 de marzo de 2021 16:57

shares
mexico ante pandemia abren casa de parteria con enfoque feminista en cdmx

La asociación civil “Morada Violeta” implementó un sitio para recibir a los hijos sin necesidad de salir de un ambiente hogareño.


Con la pandemia del covid-19 y la falta de hospitales para atender procesos a mujeres, un grupo ha implementado un sitio para recibir a los hijos sin necesidad de salir de un ambiente hogareño en donde se sientan seguras y sin violencia obstétrica. 


El 1 de marzo, la asociación civil “Morada Violeta” abrió una casa de partería en la capital del país, en donde las mujeres además de poder atender su parto, podrán recibir pláticas de salud reproductiva y demás procesos naturales como el periodo y la menopausia de forma gratuita y segura. 


En entrevista con Milenio, Hannah Borboleta, directora de la casa de partería, explicó que “la idea surge por la falta de espacios a la salud reproductiva de las mujeres, el modelo de la partería busca que haya menos cesáreas, menos violencia y una atención mucho más amorosa y digna para las mujeres. Nuestra idea es que se asemeje a un hogar, que haya una sala, una cocina, que no sea una esfera de hospital”.

Se busca implementar y capacitar en más lugares 

El año que ha durado la pandemia del covid-19 en el país, el sistema de salud se ha visto rebasado, y ante esto, Borboleta afirma que las mujeres han sido de los primeros grupos en resentir la falta de atención en su salud. 


“Muchas mujeres nos han dicho ‘en meses no he ido a una consulta porque no hay, el hospital al que yo iba a mi acompañamiento prenatal ahora es solo para el covid’, ellas no saben a donde ir y muchas están en condiciones de pobreza, por lo que no pueden ir a un lugar privado para atenderse”.

Solo mujeres saludables para un parto

En la casa de partería sólo atienden a las “mujeres saludables para un parto”, es decir, que no pueden atender en sus instalaciones a mujeres con hipertensión, diabetes o alguna enfermedad que deba ser atendida por un doctor especializado en la salud. 


Según la especialista en partería, el 85 por ciento de las mujeres en el mundo se podría atender con parteras, desde sus primeras menstruaciones, partos, menopausias, para un papanicolaou. 


Sin embargo, eso no sucede, pues en el país se tiene una educación de medicalizar todos los procesos, como “si fuera una enfermedad”, por lo que ella ve muchas intervenciones, como cesáreas, que son innecesarias y solo perjudican física y emocionalmente a la mujer. 


“Nosotras no vamos a intervenir a menos de que la mujer lo quiera o la situación lo amerite. Sin embargo, si la situación lo amerita, pero la mujer no quiere no podemos intervenir, porque ese es uno de los pilares del modelo de partería, nosotros recomendamos desde un enfoque feminista, pero es el cuerpo de la mujer y su decisión”, aseguró. 

ante pandemia abren casa de parteria con enfoque feminista en cdmx 1

Afirman que ellas se guían desde bases científicas y estudios que ya han señalado resultados favorables para las madres en el parto, pero que aún no son implementadas en los hospitales, como comer, beber líquidos, entre otras acciones. 


El mayor problema que las parteras mexicanas ven para realizar su labor diario es la falta de seguridad que pueden sentir las mujeres por no estar en un hospital, así como la poca ayuda que tienen para impulsar este modelo desde el sector salud. 


“Hay mujeres que se animan con la partería muy fácilmente, ya hay más conversación pública del modelo. Pero como cualquier cambio cultural, no es fácil, hay mucho acostumbramiento al sistema hospitalario. Además, el modelo de partería con enfoque feminista es muy diferente”.


Para recibir informes de todos los procesos que hacen atienden en el número 5615670324, así como en sus redes sociales. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.



ETIQUETAS: noticias feminismo embarazo
REFERENCIAS: Milenio
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS