Senador Manuel Añorve Baños: "Urge que las autoridades detengan las agresiones al personal médico"

Georgette ValentiniMiércoles, 2 de septiembre de 2020 10:59

shares
mexico anorve exhorta autoridades garantizar seguridad de personal medico

Física, verbal o escrita... toda clase de agresión contra la primera línea de batalla contra la COVID debe terminarse.

Los héroes de la salud están salvando vidas, pero hay que reconocer que, más allá de ser 'héroes', son profesionales que han brindado sus servicios arriesgando sus vidas y muchos de ellos, la han perdido ya. Lo peor de todo es que por su cercanía constante con el nuevo coronavirus, muchos han sufrido de agresiones injustificables pues hay cientos de personas que tienen un temor irracional relacionado al contagio.


anorve exhorta autoridades garantizar seguridad de personal medico 1


El camino no ha sido fácil, ya son varios meses durante los cuales el personal médico no ha tenido momentos de paz por su gran responsabilidad de salvar a los pacientes que llegan con graves afectaciones a los centros de salud.


«Es necesario detener este tipo de agresiones, que son producto de la desinformación y de la ignorancia de muchas personas que no han querido entender la gravedad de la situación sanitaria que hay en todo el mundo», afirma el senador Manuel Añorve Baños del estado de Guerrero durante su participación en la comisión permanente en el Senado.


Es urgente que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal atienda inmediatamente todos los casos de agresiones que han sufrido los trabajadores de este sector.


anorve exhorta autoridades garantizar seguridad de personal medico 2

La jefa de enfermeras del IMSS, Fabiana Zepeda, advertía desde abril de los ataques contra el personal médico. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro


De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), tan sólo entre los meses de abril y mayo se registraron 103 agresiones físicas, verbales, escritas y de otro tipo contra el personal médico en México. El mayor número de casos, el 44%, se trata de ataques a la integridad física, mientras que 24% fueron agresiones verbales, alrededor de 2% escritas y 30% se catalogan en las de otro tipo.


La mayoría de los casos denunciados en redes sociales por los galenos ocurrieron en las calles, en el transporte público, en supermercados o al salir de los nosocomios, camino a sus hogares.

Durante el mes de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 55 agresiones contra su personal de enfermería, gran parte es contra mujeres, con 43 casos y 12 contra hombres.


anorve exhorta autoridades garantizar seguridad de personal medico 3



Agresiones irracionales


A fines de marzo, un grupo de pobladores de Axochiapan, Morelos, amenazaron quemar el hospital Ángel Ventura Neri si recibía a pacientes con infectados de COVID.

Una enfermera de la ciudad de Durango fue amenazada con una pinta que apareció en la fachada de su casa donde se advertía que la quemarían. «Tienes COVID. Te vamos a quemar donde te veamos».

El caso de Paulina Solorio, a quien pese a no tener nada que ver con el tratamiento de pacientes infectados –pues es odontóloga en Zapopan, Jalisco– le arrojaron cloro en el rostro por el simple hecho de portar su uniforme.


Como estos, hay cientos de ejemplos que más allá de merecer ser tristemente mencionados, urgen ser frenados y castigados por las autoridades.


anorve exhorta autoridades garantizar seguridad de personal medico 4


Lee también: Lanzan agua hirviendo a enfermero en Guadalajara; tiene graves quemaduras 

 

Un problema que no es nuevo


Es cierto que la situación de la pandemia ha dado un mayor eco a las agresiones, sin embargo no es un problema que surgió recientemente. De acuerdo con la ONC «en México, las agresiones son tan frecuentes que incluso el Colegio Médico de México emitió en 2018 la circular Recomendaciones para actuar ante una agresión, en la cual se presentan una serie de líneas de acción dirigidas al personal médico, que tiene como finalidad encaminar sus reacciones en caso de agresiones por parte de pacientes o familiares».


A pesar de que cuando comenzaron a registrarse las agresiones en abril, el director Zoé Robledo del IMSS implementara mayor control dentro de las unidades médicas para garantizar la seguridad del personal médico, poco podía hacer para que fuera de esos perímetros las garantías personales de los médicos y enfermeros fueran respetadas, «pues no alcanza al Seguro Social», aseguró el directivo.


anorve exhorta autoridades garantizar seguridad de personal medico 5


El senador Manuel Añorve Baños, menciona que las autoridades del Gobierno Federal deben considerar implementar un operativo especial que ayude a prevenir los ataques a los trabajadores de todos los centros de atención médica en estos momentos de pandemia, estén donde estén.


¿Qué más falta para comprender que todas las personas merecen respeto y el pasarlo por alto no puede quedarse impune?


*Foto de portada: AP


Podría interesarte:

Inicia programa de transporte para proteger a personal médico de agresiones por COVID-19

México continúa a la baja en registro de pacientes hospitalizados por covid-19

Mexicanos crean traje para evitar que médicos se contagien de covid-19

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS