Anissa Urtez confiesa que tiró su uniforme y renuncia a la selección mexicana de softbol

Gustavo PinedaSábado, 31 de julio de 2021 12:21

shares
mexico anissa urtez tiro uniformes renuncia seleccion mexicana softbol

Anissa Urtez aceptó su responsabilidad por tirar su uniforme en la basura de la Villa Olímpica de Tokio 2020.


Anissa Urtez, jugadora de la selección mexicana de softbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo sentirse arrepentida de tirar su uniforme a la basura en la Villa Olímpica, y ofreció disculpas por lo ocurrido. 


En varias historias en su cuenta de Instagram, Anissa Urtez, también dejó claro que estos hechos no volverán a ocurrir de nuevo con el tricolor de softbol porque aceptó su responsabilidad en el caso, y ofreció su renuncia a la selección mexicana


Urtez agradeció la posibilidad de jugar para México durante los últimos seis años, pero se dijo devastada por no lograr la tan anhelada medalla de bronce. “Angustia. Dolor. Ese fue mi último juego con el jersey de México”, escribió. “Fue algo emocional, di todo lo que tuve para representar a un país. Nunca trabajé tan duro en la vida para hacer que alguien se sintiera orgulloso de nuestro equipo y de nuestro crecimiento (…). Quería esa medalla por muchas razones y siempre dije que no era sólo para mí, sino por una nación entera (…). Estoy tan orgullosa de ser mexicana y siempre lo estaré”, agregó. 


Lee más: Amor olímpico: La emotiva historia de la mexicana Anissa Urtez y su prometida Amanda Chidester


Asumo la responsabilidad de haber tirado algunas de las prendas Lining. Al mismo tiempo, se nos permitió sólo una maleta por jugadora, así que guardé lo que cabía y muchos recuerdos sentimentales. Guardé esos artículos debido a lo mucho que significan para mí como atleta mexicana compitiendo en Tokio”, escribió la jugadora de sangre michoacana. 


“Dejé algo de ropa, y me siento terrible. La forma en que dejamos la ropa estuvo mal ¿Debimos ponerlo en donaciones? ¿Debimos preguntar a nuestros líderes qué podríamos hacer con esas cosas? ¿Debimos habernos esforzado más? Sí a todas las anteriores. Nos apresuramos a hacer las maletas, nos fuimos y no pensamos en el impacto que tendría para nuestro país. Fue un error que no deja espacio para la justificación, pero les ruego escuchen lo arrepentida que estoy”, añadió.


La historia de amor en el softbol de Tokio 2020

La historia de Urtez se volvió viral tras enfrentarse contra su prometida, la estadounidense Amanda Chidester. Anissa es una de las dos atletas LGBT mexicanas que compitieron en los Olímpicos de Tokio 2020.


Tanto Anissa como Amanda se conocieron en el año 2018 y fue hasta dos años después que decidieron avanzar en su relación amorosa, la cual se volvió más mediática luego del enfrentamiento entre México y Estados Unidos, duelo que ganaron las de las barras y las estrellas dos carreras a cero.


Fue justo en ese 2020 cuando la pareja decidió conocer que se encontraban comprometidas, a través de una publicación que hicieron en sus cuentas de Instagram. "Mi persona para siempre. Mi lugar favorito. Tú enciendes mi mundo. No puedo esperar para esta hermosa fecha", escribió la mexicana en sus redes sociales, acompañada de una foto en la que está abrazada de Amanda Chidester.


Quizá un dato peculiar de esta novena mexicana, es que la mayoría de las jugadoras del combinado azteca nacieron en Estados Unidos, caso de Anissa Urtez, quien ha declarado que su amor por México ha sido más fuerte para representarnos a nosotros y no al país gobernado por Joe Biden.


Anissa y Amanda se conocieron en el equipo Scrap Yard Fast Pitch, el cual pertenece a la Liga de Sóftbol Athletes Unlimited en Estados Unidos. Aunque esta no es la primera ocasión en que ambas se enfrentan, sí es la primera vez que se ven las caras dentro de unos Juegos Olímpicos.


Sancionarán a jugadoras

La Federación Mexicana de Sóftbol anunció que sancionará a las jugadoras de la selección olímpica que tiraron a la basura sus uniformes y ropa con la bandera y nombre del país antes de abandonar Tokio.


"Estamos igualmente de indignados con la(s) jugadora(s) y se realizará una investigación a fondo para encontrar a la(s) responsables de estos actos aplicando las debidas sanciones y dejen de representar a esta federación", explicó en una nota de prensa.


La reacción del organismo rector del sóftbol en el país se da horas después de que en redes sociales las boxeadoras olímpicas mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón expusieron en sus cuentas de Twitter las acciones de las jugadoras, publicaciones que generaron indignación.


"Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol; lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas", lamentó Cruz.


La selección mexicana terminó en el cuarto lugar del torneo olímpico de sóftbol, después de caer por 3-2 en contra de Canadá en el juego por la medalla de bronce.


El equipo de México llegó con altas expectativas en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, era una de las apuestas de las autoridades deportivas de conseguir una presea.


El conjunto estuvo formado por una mexicana de nacimiento, la jardinera Stefania Aradillas, y las demás fueron estadounidenses con padres mexicanos.


La integración de peloteras estadounidenses le permitió a México pasar de ser un equipo perdedor a obtener una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y a clasificar a unas semifinales en los Juegos Panamericanos Lima 2019.


"En el 2012 no ganamos ningún juego en el Mundial y pensé, 'México no es potencia porque no quiere', mexicanas jugando en las ligas universitarias de Estados Unidos hay miles, dentro de esas hay que buscar los talentos", explicó a Efe el presidente de la Federación Mexicana de Sóftbol, Cruz Rolando Guerrero.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotos: Instagram.

ETIQUETAS: deportes Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS