Cientos de animales en peligro por incendio en reserva natural de Quintana Roo

Lau AlmarazMartes, 16 de julio de 2019 12:35

shares
mexico animales peligran por incendio en reserva natural de quintana roo

El incendio que ya lleva más de tres días en Sian Ka'an, amenaza también a la fauna de la zona.


Pese a que las autoridades locales indicaron que ya está controlado en 45 por ciento del incendio que afecta más de dos mil hectáreas de la reserva natural de Sian Ka'an, en Quintana Roo, los grupos ambientalistas aseguran que el daño que sufrirán los animales establecidos en la zona afectada, será demasiado grande.


A sus protestas se unieron las advertencias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, las cuales aseguran que por estos incendios hay muchos animales afectado. Justamente indican que uno de los siniestros que afectan en este momento la biosfera de Sian Ka'an es la mejor conservada, por lo que los animales afectados podrían ser demasiados.


animales peligran por incendio en reserva natural de quintana roo 1


Dos mil quinientas hectáreas consumidas por el fuego

Son dos los incendios que están controlados al 45 por ciento en la reserva natural de Sian Ka'an en Quintana Roo, de acuerdo a informes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado. Esos siniestros que acabaron con más de 2 mil 500 hectáreas de la biosfera quintanarroense, afectan a una gran variedad de animales.


Aves, mamíferos silvestres y reptiles, son los más afectados tras los incendios, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp. "Seguramente, como el incendio agarró diferentes tipos de ecosistemas como pastizales, sabana y selva mediana, la diversidad de especies animales afectadas es mayor", indicó a El Universal, Cristopher González, comisionado regional.


"En la sabana habitan muchas aves y en la selva hay más mamíferos grandes como mapaches, coatíes, tigrillos, micos de noche, sin contar con las especies arbóreas en categoría de riesgo", dijo González. Agregó que "las especies más afectadas son los reptiles, porque es temporada de anidación".


Lee también: Denuncian muerte de especies marinas tras derrame de ácido en Sonora

animales peligran por incendio en reserva natural de quintana roo 2


No se ha evaluado el daño, pero el 45 por ciento ya se controló

Aunque el funcionario aclaró que no se ha evaluado el daño en Sian Ka'an, se dijo optimista porque "la sabana y los pastizales son ecosistemas altamente resilientes, lo que significa que su grado de recuperación es rápido".


El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, dijo que las brigadas avanzaron con tres mil metros de brecha y 300 metros de liquidación; además, con la ayuda del helicóptero con helibalde, se logró que el incendio no se propagara con mayor rapidez.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

______________________________________________

Foto de portada: Lo mejor de Quintana Roo.


Podría interesarte:

¡Dos mil hectáreas de reserva natural se están quemando en Quintana Roo!

Recortes presupuestales dificultan control de incendio en Sian Ka’an, Quintana Roo

VIDEO: Muere tortuga marina en aguas donde se derramó ácido sulfúrico

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS