PUBLICIDAD

MEXICO

Exigen justicia por la muerte de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato exigen justicia por la muerte de su compañero.

Este jueves, profesores y alumnos de la Universidad de Guanajuato Campus DICIVA Irapuato se concentraron en las instalaciones de la institución educativa para exigir justicia por la muerte de Ángel Yael Ignacio Rangel, un joven estudiante de la carrera de Agronomía que perdió la vida a manos de un elemento de la Guardia Nacional.

Vestidos de blanco, con veladoras, arreglos florales y pancartas, los universitarios realizaron un pequeño homenaje al estudiante de 19 años. Además, alzaron la voz para exigir a las autoridades que se haga justicia por el homicidio de su compañero y por las lesiones causadas a su compañera Alejandra Carrillo, quien también resultó lesionada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En la manifestación estuvo presente el rector de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien reprobó el ataque en contra de los estudiantes y condenó la violencia con que la Guardia Nacional actuó en contra de la comunidad estudiantil.

Asimismo, exigió a las autoridades que se garantice la seguridad de las y los estudiantes y señaló que no permitirá que los alumnos comparezcan ante las autoridades sin presencia de asesores de la institución.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ángel pierde la vida tras ataque de la GN

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril en la comunidad El Copal, cuando un elemento de la Guardia Nacional asesinó de un balazo a Ángel Yael Ignacio Rangel e hirió a otra joven universitaria, Edith Alejandra Carrillo Franco en el municipio de Irapuato.

Según los primeros reportes, Yael y cuatro compañeros se encontraban en un convivio en un jardín de fiestas, a un lado de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, y salieron a bordo de una camioneta, para dirigirse a la vivienda de uno de sus compañeros. Cuando se toparon con vehículos de la Guardia Nacional, quienes aparentemente estaban realizando trabajos de reconocimiento sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León” para combatir el robo del hidrocarburo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al notar la presencia de los uniformados, los estudiantes procedieron a retirarse del lugar, lo cual provocó desconcierto entre los miembros de la institución, quienes les persiguieron y después les dispararon en calles de la misma comunidad.

Durante el ataque, Ángel recibió una de las balas provocándole la muerte al instante, mientras que su compañera Alejandra resultó gravemente lesionada. Los hechos fueron atestiguados por vecinos de las zona quienes denunciaron que los jóvenes habían sido embestidos por elementos de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gobernador y Universidad se pronuncian

Tras los hechos, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo condenó el uso ‘desproporcionado’ de la fuerza por parte de los elementos de la institución, y mencionó que los afectados tendrán el apoyo de su gobierno.

‘’Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En tanto, la Universidad de Guanajuato desplegó un comunicado en donde condenó y lamentó el fallecimiento de Ángel Yael  Ignacio Rangel. Además, la institución exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y la pronta impartición de justicia  para sus alumnos.

“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la pronta impartición de justicia”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Agente de la Guardia Nacional es detenido

Por su parte, la Guardia Nacional informó que derivado de lo anterior, el agente fue puesto a disposición de las autoridades de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que a derecho corresponda.

También, lamentó profundamente los hechos y reiteró a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos, y que reprueba cualquier conducta alejada de la Ley.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Especial

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD