Andrea Vélez: la mujer detrás de la red de narco-prostitución del Chapo

Cultura ColectivaMartes, 15 de enero de 2019 18:08

shares
mexico joaquin guzman loera

El cártel de Sinaloa utilizó a Andrea Vélez para crear una red de prostitución y fiestas privadas para militares mexicanos.


Una de las mayores obsesiones del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán eran las mujeres, debido a su elevado número de amantes y esposas con las cuales compartió distintas facetas de su vida.


Sin embargo, algunas mujeres fueron asesinadas y otras fueron usadas contra su voluntad a manos del capo sinaloense, y a muchas de sus relaciones las espiaba mediante tecnología de última generación a través de la escucha de sus conversaciones.


En el más reciente juicio con el capo sinaloense, se reveló una red de prostitución que sus aliados mantuvieron para ofrecer favores sexuales para militares mexicanos a cambio de protección para el cártel de Sinaloa.


Lee también: Cártel de Sinaloa sobornó a Peña y Calderón: Abogado de El Chapo


joaquin guzman loera 1

Alex Cifuentes, capo colombiano, confesó este martes los presuntos sobornos de "El Chapo" al expresidente EPN. (Foto: EFE)


De acuerdo con el periodista del diario The New York Times, Alan Feuer, quien estuvo este martes en la audiencia en la Fiscalía de Brooklyn, en Nueva York, informó que Alex Cifuentes, un capo colombiano que trabajó codo a codo de 2007 a 2009 en la Sierra de Sinaloa con Joaquín Guzmán, reveló una red de prostitución asentada en la Ciudad de México.


Cifuentes dijo que “El Chapo” trató de dar un soborno de 10 millones de dólares a un general mexicano a través de una mujer llamada Andrea Vélez Fernández, quien dirigía una agencia de modelos en la Ciudad de México.


“Ella introduciría a las amigas al general en fiestas privadas”, dijo el capo colombiano, sin mencionar la identidad del militar. El trato consistía en entregar mujeres a dicho líder de la milicia y ofrecerle 10 millones de dólares “para dejar en paz” al cártel.


Lee también: Ingeniero traicionó al Chapo e interceptó 200 llamadas para el FBI


joaquin guzman loera 2

Cifuentes posa junto a "El Chapo" y una mujer desconocida. El capo colombiano trabajó junto al narcotraficante en la sierra de Sinaloa de 2007 a 2009. (Foto: Especial)


En caso de que el soborno fuera exitoso, Andrea recibiría un millón de compensación, sin embargo, el general se negó “porque odiaba mucho a Joaquín”, dijo Cifuentes.


El capo colombiano recordó que el plan falló e incluso “El Chapo” intentó matar a Andrea. Actualmente Vélez se convirtió en informante del FBI, según un agente que testificó la semana pasada.


Vélez era asistente personal de Cifuentes, quien además se dedicaba a enviar fotografías de “maletas llenas de efectivo”. Lichtman preguntó si esas maletas estaban “destinadas al Presidente Peña Nieto”, pero los fiscales objetaron por motivos de relevancia.


El abogado de Guzmán Loera, Jeff Lichtman confrontó a Cifuentes con notas, cuando fue entrevistado por las autoridades estadounidenses donde dijo que Vélez trabajó para un consultor político, J.J. Rendón, quien fue contratado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.


Podría interesarte:


Revelan presunto pago de 100 mdd de "El Chapo" a EPN

Hermano de ‘El Mayo’ Zambada revela red de corrupción de ‘El Chapo’

“Revelarán pago de 6 millones en sobornos a EPN”: Periodista de NY Times

ETIQUETAS: Política Chapo Guzmán Narcotráfico
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS